Las Naciones Unidas celebro la semana pasada su quinto Foro de la Juventud en su sede en Nueva York para alentar a los jóvenes a expresar sus opiniones sobre la implementación de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible.
se reunieron 800 personas en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU para discutir cómo hacer realidad estas metas acordadas en septiembre, que abarcan desde la reducción de la pobreza a la construcción de sociedades más pacíficas y sostenibles.
El foro de dos días exploraba las maneras en que los jóvenes pueden contribuir activamente a su puesta en práctica.
En su discurso de inauguración, Oh Joon, presidente del ECOSOC destacó su papel protagonista.
“La voz de los jóvenes es crucial para las Naciones Unidas. Nuestro éxito en esta gigantesca tarea dependerá en gran medida del grado en que los jóvenes sean un motor en la implementación de la agenda”, dijo el vicesecretario general.
Ahmad Alhendawi, enviado especial del Secretario General para la Juventud, aseguró que la relación entre la ONU y los jóvenes debe ser más estrecha que nunca en los próximos 15 años.
“En los 17 objetivos hay diferentes metas relacionadas directamente con el desarrollo de los jóvenes. Creo que es parte de nuestra labor en el futuro agrupar estas metas y asegurarnos de medir el progreso que logremos en los próximos años”, dijo.
Se espera que durante el foro se anuncie una nueva iniciativa para promover el trabajo decente para los jóvenes en todo el mundo. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), actualmente unos 70 millones de menores de 25 años están desempleados.