Quedan seis meses para el inicio de los Juegos Olímpicos Rio 2016, pero los fanáticos no tienen que esperar hasta agosto para ver a la elite deportiva en acción en Río de Janeiro. De febrero a mayo, Rio 2016 celebrará otros 22 eventos test para realizar los ajustes finales de cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Las dos competencias más importantes tendrán público presente.
La primera, la Copa del Mundo de Saltos de la FINA, reunirá a la elite global del 19 al 24 de febrero en el Centro Acuático Maria Lenk. Participarán 272 atletas de 49 países en busca de alguno de los 92 cupos Olímpicos que estarán en juego en 18 eventos individuales y cinco sincronizados. Las entradas están a la venta con un precio completo de R$30 y uno reducido de R$15.

gettyimages-149485283_0.jpg
En abril será el turno de la gimnasia, cuando se celebre el evento test de la disciplina, que será, además, el último torneo para conseguir la clasificación a Rio 2016: 284 atletas competirán en tres disciplinas (artística, rítmica y trampolín) en la Arena Olímpica de Río del 19 al 22 de abril. Las entradas estarán pronto disponibles en aquecerio.com.
Los saltos y la gimnasia son apenas una pequeña parte de lo que se viene. Los próximo 22 eventos test se realizarán en sólo cuatro meses, mientras que los 23 torneos previos se celebraron en siete meses (sin contar el primero, de vela, en agosto del 2014).
Barra, que será escenario de la mayor parte de las competencias de Rio 2016, también asoma la región más ocupada dentro del programa de eventos test de Rio 2016, Aquece Rio. El barrio en el oeste de Río de Janeiro tendrá 16 competiciones. Después de la Arena Carioca 1, otros cinco nuevos estadios se inaugurarán en eventos test este año: el Campo Olímpico de Golf, el Velódromo Olímpico de Río, la Arena Carioca 3, el Estadio Olímpico Acuático y la Arena del Futuro (los últimos cuatro son parte del Parque Olímpico de Barra, que está completo en un 97%).
Habrá tres eventos test en Deodoro (el otro parque Olímpico de Rio 2016) en dos nuevos estadios: el Estadio de Deodoro, donde se disputará el rugby, y la Arena de la Juventud, que será el escenario de la esgrima del pentatlón moderno. La zona del Maracaná recibirá a los eventos test de atletismo Olímpico y Paralímpico, completando el calendario de Aquece Rio el 21 de mayo. Copacabana, cuyas instalaciones y estadios ya fueron probados en el 2015, es la única zona que no tendrá algún torneo este año.