Un reciente estudio del Banco de Desarrollo para America Latina entrego algunas sugerencias para poder garantizar el suministro de energia en America Latina…

Los avances sociales y el asombroso crecimiento económico de la última década han acercado a América Latina a los estándares de las economías más avanzadas, pero también han traído consigo nuevos retos y desafíos, como por ejemplo de qué forma se puede asegurar que todos los latinoamericanos accedan a servicios de energía estables.

Estas son algunas recomendaciones para lograr la eficiencia energética en América Latina:

Estimular las inversiones públicas y privadas en eficiencia energética
Articular las políticas de uso eficiente de energía en las etapas de la cadena energética y sectores de consumo.
Creación de metas a corto, mediano y largo y monitoreo de los resultados.
Marcos legales acompañados de marcos regulatorios dinámicos y capaces de adaptarse a la evolución tecnológica y a las condiciones de los mercados.
Acuerdos regionales que busquen el desarrollo de infraestructura que preste servicios regionales (laboratorios, por ejemplo)
Coordinación entre sectores como transporte, industria, vivienda, salud o educación.
Mantenimiento de una estabilidad económico-financiera
Enfrentar las pérdidas de energía desde una perspectiva empresarial y social
Trabajar de forma integral desde la política pública e involucrar a todos los actores -desde el Estado a las empresas y diferentes agrupaciones u organizaciones civiles- de la sociedad.
La matriz energética más limpia del mundo
América Latina tiene la matriz energética más limpia del mundo, con una participación de las fuentes renovables del 25%. Esto se debe principalmente a la elevada participación de la hidroelectricidad y de biocombustibles en varios países de América del Sur.
Adicionalmente, la región tiene un importante potencial de recursos renovables (hidroelectricidad, energía solar, energía eólica, biomasa, entre otros) que puede ayudar a que esta matriz sea todavía más limpia en los próximos años.

caf.com