Una falla geológica, asegura el alcalde Agustín Mollinedo, provocó la formación de un boquete en el río Atoyac, a la altura del camino a Rancho Brenis en el ejido Potrero, provocando la interrupción total del afluente que quedó totalmente seco, afectando criaderos de langostinos y especies acuáticas.
La interrupción del afluente que inició el lunes pasado, afectará los municipios de Atoyac, Cuitláhuac, Carrillo Puerto, Cotlaxtla, Medellin, Jamapa y Boca del Río, con la falta de agua se asegura la muerte de especies por donde pasa la corriente además de la pérdida de millones de litros de agua por segundo.
En el recorrido realizado por el alcalde de Atoyac, en ausencia de especialistas de la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA) y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), que este miércoles no llegaron, a simple vista supuso que el agua es absorbida por una corriente subterránea, por ello dijo que espera la llegada de técnicos o geólogos que puedan dar un informe certero e hizo un llamado a las autoridades estatales y federales a que tomen acciones inmediatas.
Pobladores que pasaron por el lugar fueron los que detectaron el boquete que se formó en el río, dando aviso a las autoridades de Protección Civil Municipal y fue hasta este miércoles que acudieron las autoridades municipales que constataron el corte total del cauce.
«Me da tristeza, coraje, impotencia, por eso hoy llamo a los ciudadanos de municipio de Atoyac para que rescatemos este río, tenemos que hacerlo inmediatamente, no podemos seguir permitiendo lo que está pasando, esto está matando la tradición del pueblo, está matando a todas las especies, pero va a matar más a los ciudadanos, porque esta era el alma y vida de nuestro municipio, el río Atoyac», expresó.
Mollinedo Hernández, al estar cerca del cráter que se formó en medio del cauce agregó, «no me queda la menor duda de que los culpables somos nosotros los ciudadanos, ya que nunca quisimos hacer conciencia, nos preocupamos por otras cosas, menos por la realidad de la vida (…) Con la naturaleza no se puede jugar, es una falla geológica, esperemos los dictámenes técnicos de qué fue lo que provocó esto, pero a mi no me queda la menor duda que esto fue provocado precisamente por estarle quitando agua al río, como es la unidad de riego Alfredo V. Bonfil».
Se deberán buscar alternativas para dar abasto de agua a habitantes de Atoyac, ya que en algunas zonas se siguen abasteciendo de la red tradicional de agua, aunque en algunas partes se abastecen de los pozos profundos.
La preocupación deriva por el desvío total del porcentaje de agua que se le quedaba al afluente natural del río en el boquete que se formó, ya que miles de litros son desviados previamente por el canal de riego, por ello considera que podría causarse un daño catastrófico en unos días o meses, por todas las consecuencias que se generará tanto por la falta de agua, la muerte de especies o daños que se pudieran dar ante el brote del agua o un hundimiento mayor.
Atoyac se quedó así también sin cascada, uno de los atractivos del municipio, esto atribuido a la sobre explotación del afluente, «desde mi punto de vista, definitivamente afectó, esto es parte de lo que viven los ríos, las cuencas hidrológicas, si las desviamos buscan su nuevo cauce y también la naturaleza es necia y aquí están los resultados», concluyó el munícipe, quien se retiró del lugar para concentrarse en la presidencia en espera de que llegara personal de la Conagua o la Caev al municipio.
Pese a ubicarse en un lugar de difícil acceso, además de elementos de la Policía que mantuvieron resguardo del lugar, hubo grupos de curiosos que acudieron hasta el afluente para constatar por ellos mismo lo que ya es una noticia mundial, un cráter dejó secó al río Atoyac, jóvenes, adultos, niños, abuelos entraron al empedrado caudal para ver con admiración lo que jamás se habrían imaginado, que el gran cuerpo de agua dejara de circular cerca de sus casas.
imagendeveracruz.com.mx