Unas 44 especies de aves acuáticas regresaron al Parque Nacional Palo Verde, considerado un santuario para estas especies en Centroamérica, tras la recuperación de 216 hectáreas de humedales que estaban siendo afectadas por plantas invasoras.
El monitoreo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) señala el regreso de al menos 44 especies, así como el avistamiento diario de más de 24.000 pájaros acuáticos como cercetas azules, piche caretos, cigüeñones y jabirús.

Casi 10.000 hectáreas de humedal
Palo Verde tiene como principal atractivo sus humedales, ya que de sus 19.800 hectáreas, 9.700 corresponden a estos, donde cada año se dan cita miles de aves acuáticas migratorias y locales.
Según el gerente de Áreas de Silvestres Protegidas del Área de Conservación Arenal-Tempisque, Celso Alvarado, la planta invasora “Typha” había consumido tantas hectáreas que las aves ya no llegaban al parque nacional al no disponer de un ecosistema óptimo para su reproducción y alimentación, lo que las obligaba a emigrar hacia otros países.

La “Typha” se reproduce velozmente dentro de los humedales y cierra sus pequeñas lagunas, llamadas espejos de agua.