El International Football Association Board (IFAB) se reunió en Cardiff con motivo de su 130ª Asamblea General Anual, cuyo orden del día incluía asuntos como los árbitros asistentes con vídeo y el denominado “triple castigo” de tarjeta roja, penal y sanción por impedir una ocasión clara de gol.
También se sometió a debate la utilización de un cuarto cambio durante la prórroga y el uso de los banquillos de castigo en el fútbol juvenil. Tras varias horas de discusión, se hicieron públicas las conclusiones del IFAB en una rueda de prensa retransmitida en directo por FIFA.com. A continuación, destacamos algunas de las declaraciones más notables al respecto.
Gianni Infantino, Presidente de la FIFA:
“Hemos tomado una decisión histórica para el fútbol. El IFAB y la FIFA están ahora liderando el debate y no frenándolo. Hemos demostrado que estamos escuchando a los aficionados, a los jugadores y al fútbol, y que estamos aplicando el sentido común. Naturalmente, tenemos que ser prudentes, y lo somos; pero también estamos abiertos a examinar las cuestiones y a dar pasos concretos al frente para demostrar que ha empezado una nueva era no sólo en la FIFA, sino también en el IFAB”.
“Pienso que no podemos cerrar los ojos al futuro, a la tecnología. Son pruebas importantes las que estamos haciendo aquí. Tenemos que ser muy cuidadosos cuando se trata de proteger el juego del fútbol; y el ritmo del juego es crucial. Tenemos que ver qué clase de impacto tendrá la tecnología de vídeo en el desarrollo del juego, pues en ningún momento podemos ponerlo en peligro. Para poder debatir seriamente sobre este asunto, necesitamos probarlo. Tenemos que examinarlo y, a partir de ahí, podremos tomar una decisión sobre si es lo adecuado para el fútbol o no. Tenemos que estar abiertos a las pruebas y encabezar los debates”.
Sobre los dos años de prueba para la modificación de la Regla 12 del ‘triple castigo’:
“Si el portero o el defensa intentan entrar al balón honesta y limpiamente dentro del área, ya no habrá tarjeta roja, sólo amarilla. Para otros casos, como juego violento, agarrones o empujones que no tengan nada que ver con entrar al balón, seguirá habiendo una tarjeta roja y un penal. Entrará en vigor el 1 de junio, por lo que ya estará vigente para la Eurocopa 2016 y la Copa América Centenario”.