Cinco mujeres de la provincia de Candarave, ubicada en Tacna (Perú) viajaron a India para capacitarse y aprender a instalar paneles solares. La enseñanza obtenida ha permitido que 272 familias cuenten con luz eléctrica y mejoren su calidad de vida. Los paneles solares evitan el incremento de gases de efecto invernadero y permiten hacerle frente al cambio climático.
En diciembre del 2011, Reina Isabel Humiri junto a otras 4 mujeres de Candarave, se embarcaron en la apuesta de Barefoot College. Esta institución lleva a mujeres de zonas rurales de distintas partes del mundo a Tilonia, una aldea ubicada en India, para que puedan intercambiar experiencias de vida y lo que es más importante, aprendan a instalar y mantener paneles solares – dispositivos que convierten la energía de la radiación solar en electricidad – y así mejoren la vida cotidiana en sus comunidades.
Al retornar a sus localidades, Reina y sus compañeras fueron reconocidas como ingenieras, una situación que nadie imaginaba cuando se les propuso el viaje. En cada pueblo se había implementado un “comité solar” para organizar a la población. En enero del 2013 recibieron los equipos importados desde India, que llegaron en “kits” para instalar un sistema solar de baja potencia, destinado a la iluminación eléctrica, con una tecnología basada en focos de tipo LED, que a diferencia de los clásicos, se pueden reparar y no necesitan ser cambiados.
El resultado obtenido es que 1360 personas (272 familias) de 9 comunidades de la provincia de Candarave cuentan con luz eléctrica, gracias a la instalación de 387 equipos solares. Alicia Condori Quispe, que formó parte del equipo coordinador de Barefoot College en Perú, explicó a ConexiónCOP que “el equipo acompañó el proceso de entrega, pero las que instalaron los paneles en las cabañas de las familias fueron las 5 ingenieras. Cada beneficiario pagó 35 soles para la instalación, y cada mujer pudo instalar hasta 4 sistemas diarios, los beneficiarios quedaron muy satisfechos”.
El Programa Barefoot College se ha ejecutado en diversas partes del mundo. Entre los países latinos beneficiaros están: Bolivia, Chile, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Panamá, República Dominicana.
En el 2014 el programa llegó a 73 países en todo el mundo.
Barefoot College ha permitido llevar electricidad a más de 500, 000 personas en áreas rurales de todo el mundo.
En el mundo existen 1300 millones de personas que sobreviven sin luz y en América Latina, 90% de indígenas no cuentan con luz eléctrica.
En el 2012, 3 millones de personas en Perú carecían de energía eléctrica.