10 de marzo, 2016 — La región de Asia y el Pacífico continuó siendo en 2015 la más propensa del mundo a desastres, según un nuevo informe de la Comisión Económica y Social para esa región (CESPAP).
Asia y el Pacífico contabilizaron más de la mitad de los 344 desastres que ocurrieron el año pasado, los cuales causaron más de 16.000 muertes y 59 millones de personas afectadas.
El informe señala que el costo de los daños económicos en esa región fue superior a los 45.000 millones de dólares, pero estima que la cifra sería aún más elevada si se contabilizaran las pérdidas indirectas.
Según la CESPAP, el sudeste asiático fue el más golpeado con 52 desastres y más de 14.000 muertes, la mayoría atribuida al terremoto de 7,6 grados ocurrido en Nepal en abril pasado.
El estudio llama a un cambio en la forma de administrar las zonas urbanas que pase de un abordaje de respuesta y recuperación a una política de desarrollo sensible ante esos riesgos.
También recomienda una cooperación regional fortalecida para manejar los desastres transfronterizos y aboga por la inversión en tecnologías emergentes.