En una reciente reunión de alto nivel celebrada en la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, los Comités de Organización Local (COL) de Rusia y de Qatar participaron junto con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, y otros representantes del mundo del deporte, entre los que figuraban los campeones de la Copa Mundial de la FIFA™ Cafú y Carli Lloyd, en una serie de conversaciones sobre el valor de la organización de grandes certámenes deportivos para el desarrollo sostenible.
“Los megaeventos deportivos han contribuido siempre al cambio sostenible”, declaró el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon. “Las ventajas de estos certámenes no siempre han sido de larga duración, pero tienen que serlo. Los megaeventos deben dejar legados perdurables que beneficien a las sociedades mucho después de que las competiciones terminen”.
“Todos los anfitriones de grandes certámenes deberían integrar la sostenibilidad en su base. Trabajemos juntos para que, en el futuro, el lema de las máximas competiciones deportivas sea: ‘más limpio, más ecológico, más sostenible’”.
Tras la presentación a cargo del señor Ban Ki-Moon, Hassan Al Thawadi, Secretario General del Comité Supremo para la Entrega y el Legado (SC) y director ejecutivo del Comité Organizador Local de 2022, manifestó: “El fútbol es, sin lugar a dudas, el pasatiempo número uno en Oriente Próximo. “Vivimos y respiramos fútbol. Vayan donde vayan en la región, verán siempre gente jugando al fútbol, en los estadios, en los parques, en las calles, en las plazas y en las playas”.
Milan Verkhunova, Directora de la División de Desarrollo Sostenible del dentro del Comité de Organización Local de Rusia 2018, admitió que la Copa Mundial será más que un torneo –Es una opotunidad para transformar la actitud de la gente, cambiar su percepción e influir en la práctica cotidiana–.
La señora Sverkunova ofreció además una visión general de la escala de la Estrategia de Sostenibilidad que se está llevando a cabo en aras de ofrecer una gran Copa Mundial de la FIFA 2018™. Incluye 9 aspectos principales y 25 objetivos de desempeño de dimensión social, ambiental y económica.