La Unesco se pronunciará los próximos 18 y 19 de marzo en Lima sobre las 32 candidaturas de 23 países para la lista de reservas de la biosfera, anunció hoy la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Entre esas 32 candidaturas, una veintena son nuevas reservas de la biosfera y el resto a la extensión de otras ya existentes, explica la Unesco en un comunicado.
Los países que han sometido sus propuestas son Argelia, Australia, Canadá, España, Ghana, Haití, Honduras, Indonesia, Irán, Italia, Japón, Kazajistán, Madagascar, Marruecos, México, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Corea del Sur, Rumanía, Reino Unido y Tanzania.
La decisión se tomará durante la sesión del Consejo Internacional de Coordinación del programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biosfera, al término del cuarto Congreso Mundial de las Reservas de la Biosfera, que se celebrará en Lima del 14 al 17 de marzo y que reunirá a más de un millar de especialistas para fijar una hoja de ruta para los próximos diez años.
“El objetivo -explica la organización- es reforzar la gestión de las reservas de la biosfera cuya vocación es conciliar la conservación y la biodiversidad y su uso sostenible, en concertación con las poblaciones locales”.
Entre los participantes habrá científicos, representantes gubernamentales, del mundo de la empresa, de agencias de la ONU pero también de organizaciones no gubernamentales.
El Congreso, que se celebra por primera vez fuera de Europa -los anteriores se celebraron en 1984 en Minsk (Bielorrusia), en 1985 en Sevilla (España) y en 2008 en Madrid- finalizará con la que ya se ha llamado Declaración de Lima y con un plan de acción para el periodo 2016-2025.
En la actualidad hay 651 reservas de la biosfera repartidas entre 120 países en las que viven cerca de 160 millones de personas. EFE