El próximo 22 de abril, cerca de 200 gobiernos de todo el mundo están convocados en la sede de Naciones Unidas en Nueva York a la firma del acuerdo del clima de París; la fecha coincide con el Día de la Madre Tierra, que este año está dedicado a los árboles, por lo que la ONU ha pedido a los ciudadanos que muestren su apoyo al pacto de lucha contra el cambio climático plantando, abrazando o dibujando un árbol.
“Plantar, abrazar o dibujar un árbol para marcar la firma del Acuerdo de París y para celebrar Día de la Madre Tierra es una expresión de solidaridad, amor y esperanza“, señala en un comunicado Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
La ONU propone a los ciudadanos tres acciones:
1. Plantar un árbol para la firma del Acuerdo de París y si es posible poned una pequeña placa.
2. Abrazar un árbol y compartir la foto.
3. Hacer un dibujo o una foto de su árbol favorito.
Los ciudadanos pueden publicar sus imágenes y textos en Facebook, Twitter o cualquier otra red social usando las etiquetas: #AcuedoDeParís #Trees4earth
Existe un estrecho vínculo entre el Acuerdo de París y los árboles: ya que éstos son aliados clave para combatir el cambio climático y lograr el objetivo a largo plazo de restaurar el equilibrio ecológico del planeta Tierra en la segunda mitad del siglo.
Los árboles son también cruciales para ayudar a cumplir los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, dado su papel en la absorción del carbono, limpiando y el enfriando el aire; actuando como bombas naturales de extracción de agua para mantener los caudales de los ríos; la estabilización de los suelos; o el reciclaje de nutrientes para la agricultura y sustentando los hábitats de la vida silvestre.
“La conservación, restauración y ampliación de la infraestructura natural de la Tierra, incluyendo los bosques, juegan un gran papel para lograr el éxito del objetivo de largo plazo en el Acuerdo de París”, añade Figueres.
Por su parte, Kathleen Rogers, presidenta de la red del Día de la Tierra incide en que “los árboles y los bosques son el arma más vital que tenemos contra el cambio climático. Debemos reducir la cantidad de carbón que enviamos a la atmósfera cada día, pero los bosques son el filtro natural que absorberá y limpiará nuestro aire del carbono que ya hemos emitido“.
“Para que el Acuerdo de París tenga el efecto que se espera, los individuos y las naciones tienen que plantar árboles y ayudarnos en nuestro esfuerzo para lograr 7.800 millones de árboles antes del Día de la Tierra de 2020. Sin estos sumideros naturales de carbono, sin una energía limpia, formas más inteligentes de hacer negocio y sin un compromiso claro para resolver las dificultades de los pobres, el acuerdo corre el riesgo de convertirse en humo”, agrega Rogers.
El próximo mayo, la secretaría de la CMNUCC plantará un árbol en los jardines de sede en Bonn, Alemania, e instalará una placa marcando el Acuerdo de París y el Día de la Madre Tierra.
En el acto estarán presentes delegados de países de todo el mundo, que acudirán a Bonn para la conferencia preparatoria de la cumbre del clima de Marraquech, COP22.