Costa Rica impulsa a los bosques como el eje principal del modelo de desarrollo sostenible ya que contribuyen a reducir la erosión del suelo y disminuyen los sedimentos en las masas de agua, informó hoy una fuente oficial.

Según explicó en un comunicado el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) la cobertura vegetal del bosque tiene una “relación directa con el volumen natural en las cuencas hidrográficas y el alto porcentaje para interceptar la humedad en relación a otros tipos de cobertura”.
El Minae, por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), realiza acciones para brindar un mejor servicio y atención a las demandas de los diferentes sectores de la sociedad civil.

2096342_th_1cce678baa2865fe866ba90e481edd63

Entre las acciones destaca establecer los estándares para el manejo sostenible de los bosques secundarios, que permitan buenas prácticas de conservación, creación de procedimientos y código de prácticas para el aprovechamiento de madera caída en bosques, así como la reactivación de los comités de vigilancia de recursos naturales.
Para las autoridades, los bosques reducen la erosión del suelo y los sedimentos en las masas de agua (humedales, estanques, lagos, arroyos y ríos), detienen los contaminantes del agua en la hojarasca y disminuyen el riesgo de catástrofes naturales que pueden alterar las fuentes y el suministro de agua.
Costa Rica tiene seis tipos de cobertura forestal, los bosques maduros que ocupan el 31 % del territorio, el 18,3 % son secundarios y un 3,1 % en otros tipos como manglares, bosques de palmas y plantaciones forestales.
Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) casi el 80% de la población mundial se encuentra expuesta a amenazas considerables en cuanto a la seguridad del abastecimiento de agua, de ahí la importancia de la gestión del bosque de forma sostenible. EFEverde