EFEVERDE.- La Asamblea Europea de los representantes regionales y locales ha aprobado hoy un conjunto de medidas para avanzar en la aplicación de la legislación medioambiental en Europa.

En un comunicado del Comité de las Regiones de la Unión Europea se señala que “actualmente hay una falta de coherencia y consistencia en el seguimiento y notificación para garantizar la aplicación efectiva de la legislación medioambiental”.

Entre las medidas adoptadas se encuentra la de automatizar y digitalizar las herramientas de notificación y establecer documentos de orientación y cuadros de indicadores de ejecución. “Los entes locales y regionales son responsables de la aplicación del 70 % de la legislación medioambiental europea”, subraya la nota.
“En la actualidad, asistimos a un nivel insatisfactorio de aplicación de la legislación medioambiental en Europa con una falta de coherencia y consistencia a la hora de notificar y cumplir los requisitos de garantía”.
“En primer lugar, debemos emprender un inventario completo de las obligaciones de seguimiento y notificación y una evaluación de los costes administrativos soportados por las ciudades y regiones”, recomendó Andres Jaadla (EE/ADLE), ponente del Dictamen “La legislación medioambiental de la UE: mejorar la notificación y el cumplimiento” y concejal de Rakvere (Estonia).

7734329-1_th_1cce678baa2865fe866ba90e481edd63

Entre las propuestas del Comité de las Regiones (CDR) se encuentra la de automatizar y digitalizar las herramientas de notificación, establecer documentos de orientación y cuadros de indicadores de ejecución y promover “marcos estructurados de aplicación e información”.
Los dirigentes locales subrayan buenos ejemplos específicos de la supervisión y notificación en materia de medio ambiente como WISE y el servicio de información y recogida de datos de la UE sobre el agua.
El Dictamen prospectivo del CDR “la legislación medioambiental de la UE: mejorar la notificación y el cumplimiento” fue solicitado por la Comisión Europea en el marco del programa de mejora de la legislación. El chequeo de la CE sobre la racionalización de las obligaciones de seguimiento y notificación deberá presentarse en 2017. EFEverde