Sostenibilidad fue el concepto que rodeó la inauguración oficial del Estadio Olímpico Acuático el pasado viernes (8 de abril). La arena de la natación y el polo acuático fue construida bajo el modelo de arquitectura nómade, que permitirá desarmarla y reconstruirla como dos centro acuáticos más pequeños después de los Juegos.
El estadio también cuenta con un innovador sistema de ventilación natural que mantiene el frio mientras reduce el uso energético. Luego de complejos cálculos matemáticos en base a datos sobre la temperatura promedio en el Parque Olímpico de Barra durante los meses en los que se celebrarán los Juegos, se realizaron 15.000 pequeños agujeros en lugares estratégicos de la estructura para garantizar el flujo de aire fresco.
El gobierno de Río, que supervisó la construcción de la instalación –se levantó gracias a una inversión del Gobierno Federal-, dijo que sin la tecnología de ahorro energético se hubiera necesitado el equivalente a 10.000 aire acondicionados hogareños para mantener la arena artificialmente fresca.
El Estadio Olímpico Acuático cuenta con dos piscinas, una para competencias y otra para entrenamientos, con los asientos delanteros a apenas 10 metros de la pileta. Un sistema especial de filtrado reducirá el uso de químicos en un 25 por ciento y el agua se mantendrá a una temperatura de entre 25 y 28 grados Celsius, tal como recomendó la Federación Internacional de Natación (FINA).
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, participó de la inauguración del estadio junto al alcalde de Río, Eduardo Paes, el presidente del Comité Rio 2016, Carlos Nuzman, y el gobernador en funciones del estado de Río, Francisco Dornelles. Rousseff dijo: “Estamos entregando un estado de alta calidad a tiempo y dentro del presupuesto”.
El estadio, con una capacidad bruta de 14.997 personas, celebrará su primera competencia este mes: el evento test para la natación Olímpica (15-20 abril). Luego le tocará el turno a la natación Paralímpica (22-24 abril) y el polo acuático (25-29 abril). El torneo de natación es el tradicional Trofeo Maria Lenk, que también será la prueba Olímpica de selección para el equipo brasileño.
Durante los Juegos Olímpicos, el estadio albergará la natación del 6 al 13 de agosto y la fase eliminatoria del polo acuático del 14 al 20 del mismo mes, antes de celebrar las competencias de la natación Paralímpica el 8-17 de septiembre.
Como la vecina Arena del Futuro, que será desmantelada y sus partes se utilizarán en la construcción de cuatro escuelas, el Estado Olímpico Acuático será reusado después de los Juegos. Sus componentes se emplearán en la construcción de dos centros acuáticos: uno será cubierto con una piscina de 50m y capacidad para 6.000 personas, y otro con una pileta de las mismas dimensiones pero aforo para 3.000 personas.