Singapur/Bangkok, 16 de Abril 2016 – El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, presenta una guía para los practicantes del buceo recreativo con el fin de que contribuyan a proteger la frágil biodiversidad marina amenazada por el aumento del turismo costero y así apoyen la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
La guía, por ahora solo en inglés bajo el nombre The Green Fins Toolbox (“Guía Aletas Verdes”), es producto de una alianza público-privada y se presentará este sábado durante la exposición de buceo más antigua de Asia (ADEX), en Singapur.
La creciente popularidad y accesibilidad del buceo está atrayendo cada vez más personas hacia los arrecifes de coral. La industria del buceo añade más de un millón de nuevos buceadores cada año, lo que representa una presión adicional sobre los frágiles ecosistemas costeros, en particular, los arrecifes de coral que albergan una abundante vida marina.
Aunque impulsa el crecimiento económico, el buceo intensivo también puede dañar directamente los corales. El turismo de playa y marino mal gestionado constituye una amenaza ambiental y socava el principal activo de la industria, precisamente el arrecife de coral.
Diseñado para la industria del turismo marino, así como para los gestores locales y nacionales de los recursos marinos, esta guía también incluye un video de dos minutos sobre el buceo sostenible titulado «Aletas verdes para un planeta azul», producido por el PNUMA en colaboración con el dibujante sindicado Jim Toomey.
Usando un lenguaje claro y sencillo, el video muestra cómo los buzos, los operadores y propietarios de centros de buceo, y los gobiernos pueden influir en la sostenibilidad ambiental y económica de la industria.