El IFAB ha invitado a ligas y federaciones interesadas a realizar pruebas con los árbitros asistentes de vídeo (AAV) en un seminario que tendrá lugar en Ámsterdam organizado por la Federación Holandesa de Fútbol (KNVB, por sus siglas en holandés) del 18 al 20 de mayo. En el seminario, se mostrará el desarrollo de las pruebas y el funcionamiento de los dispositivos.
Además, los organizadores de torneos tendrán la oportunidad de conocer en profundidad el funcionamiento del sistema «sin conexión» —caso de que el árbitro principal no reciba el resultado del AAV— en un partido de repesca (pendiente de confirmación) y, por medio de una presentación, conocerán las diferentes soluciones tecnológicas ofrecidas por diversos proveedores. Las pruebas «sin conexión» son simulacros en los que el AAV se familiarizará con el dispositivo, evaluará las repeticiones y se ejercitará en la toma de decisiones, pero sin dar parte al árbitro, lo que significa que no tendrá efecto alguno sobre el desarrollo del partido. Por el contrario, en las pruebas «en vivo», el equipo arbitral está interconectado y el árbitro principal decidirá sobre la base de la información facilitada por el AAV.
Desde 2013, la KNVB lleva realizando ensayos sin conexión. Los resultados de estas han permitido a la Subcomisión Técnica del IFAB y al Departamento de Innovación en Tecnología Futbolística de la FIFA elaborar un detallado protocolo de implantación que deberán seguir los organizadores de torneos que participen en estas pruebas.
Una vez concluido el seminario, las ligas y federaciones interesadas tendrán tiempo para analizar la información antes de confirmar su participación en los experimentos que tendrán lugar en los próximos dos años.
El IFAB no elegirá a los organizadores de torneos participantes, sino que aquellos interesados podrán tomar parte siempre que muestren interés y dispongan de la capacidad necesaria para llevar a cabo los experimentos siguiendo siempre el protocolo aprobado; también serán determinantes factores de carácter administrativo, tales como la asunción de los costes, la disponibilidad de recursos humanos, la existencia de la infraestructura tecnológica necesaria, la evaluación de riesgos de la competición y el calendario para su implantación, aún en fase de elaboración.
El IFAB confirmará a finales de mayo el nombre de las competiciones que continuarán participando en estas pruebas. Los organizadores de estas asistirán a un segundo seminario en el que se les facilitará más información al respecto y se harán experimentos en situaciones 2en vivo». Más adelante, se comunicarán las fechas y el lugar de celebración de este segundo seminario.