Rafael Nadal, primer favorito del Barcelona Open Banc Sabadell, cumplió con su condición. El ocho veces campeón del torneo disputado en la Ciudad Condal se impuso a Fabio Fognini, sembrado número 12, por 6-2 y 7-6 (1) en hora y 48 minutos y cobró así una dulce venganza.
Tres hombres habían eliminado a Nadal en su casa, el Real Club de Tenis Barcelona. El primero, Álex Corretja, que necesitó tres sets para eliminar en 2003 a la entonces promesa de 16 años. No fue hasta 2014 cuando en cuartos, Nicolás Almagro sorprendió al ocho veces campeón también en tres mangas. El único jugador capaz de eliminar al rey del torneo disputado en Barcelona en dos sets fue precisamente Fognini, la pasada edición, y en los octavos de final.
El italiano se convirtió la pasada campaña en el único jugador que junto a Novak Djokovic, Roger Federer y Juan Martín del Potro había logrado tres victorias en un mismo curso ante el español. Sin embargo, esta vez no pudo sumar un nuevo triunfo ante Nadal, que elevó su récord de victorias a 46-3.
Nadal se medirá al ganador del duelo que disputan en estos momentos Andrey Kuznetsov (2-0) y Philipp Kohlschreiber (11-1).