Bogotá D.C. 16 de mayo de 2016. Delimitar la frontera agrícola de la Amazonia colombiana y generar alternativas sostenibles equilibradas entre medio ambiente, bienestar y buen vivir, para los pobladores de zonas que colindan con áreas de especial interés ambiental, fue una de las conclusiones del XII Encuentro Nacional de investigadores del Instituto SINCHI, que se realizó en Bogotá del 3 al 6 de mayo.
“Durante 12 años hemos hecho estos encuentros porque son la forma más eficiente de saber en qué estamos, hacia dónde nos dirigimos y cuáles son las proyecciones que desde el punto de vista del conocimiento científico tenemos que tener en la región, que comprende los territorios de 10 departamentos de Colombia”, afirmó la directora general del Instituto SINCHI, Luz Marina Mantilla Cárdenas.
En cinco páneles, 70 expertos en temas amazónicos hablaron, entre otros puntos, de la región vista en un escenario de posconflicto, y de ciudades sostenibles y ordenamiento territorial; también analizaron la relación bosques, conectividad y cambio climático, y abordaron áreas como conocimiento tradicional, y aprovechamiento sostenible de los bosques.
Los páneles fueron moderados por cuatro expertos del sector ambiental del país: Wendy Arenas, encargada de los temas ambientales en el Ministerio del Posconflicto; Silvia Calderón, subdirectora de Desarrollo Ambiental Sostenible del Departamento Nacional de Planeación; Elsa Matilde Escobar, directora ejecutiva de la Fundación Natura; y Carlos Rodríguez, director de Tropenbos Colombia.
En el panel Amazonia y Paz , se concluyó que los procesos desarrollados por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI en paisajes productivos, tienen un avance significativo de unión entre los sectores ambiente y agricultura, para promover un enfoque de desarrollo agroambiental en la región.