Este 20 de mayo ha concluido en Ámsterdam, Países Bajos, el primer taller en torno a los experimentos con árbitros asistentes de vídeo (AAV).

En él, las ligas y las federaciones interesadas en realizar las pruebas del IFAB durante los próximos dos años pudieron ver la tecnología en acción, guiados por la Federación Neerlandesa de Fútbol (KNVB, por sus siglas en neerlandés). Ésta informó sobre los experimentos «sin conexión» llevados a cabo durante un partido de la Eredivisie entre el Heracles Almeno y el FC Utrecht, disputado el 19 de mayo.

«Nos decantamos por organizar el primer seminario en Ámsterdam; dado que la KNVB lleva un par de años con los experimentos iniciales, nos parecía justo darles la oportunidad de presentar los resultados más destacados, que además sentarán las bases de los próximos debates», afirmó Lukas Brud, secretario del IFAB.

Entre otros datos reveladores, la KNVB calculó la media de decisiones por partido que podrían mejorar mediante la actuación de un AAV.

«Con el árbitro asistente de vídeo, podríamos rectificar aproximadamente una de cada cuatro acciones decisivas por encuentro —explicó Gijs de Jong, director de operaciones de la KNVB—. También hemos visto que tardaríamos una media de 12 segundos en hacerlo».

En los tres días que duró el taller, los organizadores de torneos fueron informados sobre los requisitos necesarios para participar en los ensayos.

Todd Durbin, vicepresidente ejecutivo de Competiciones y Relaciones con los Jugadores de la Major League Soccer, explicó que «los estadios deberán estar debidamente equipados. Otro aspecto importante será la formación de los árbitros, tanto los propios asistentes de vídeo como los que estén en el campo, para que se comuniquen entre ellos. También es fundamental el mensaje transmitido al público, puesto que todo el mundo debe entender la mecánica del sistema y lo que cabe esperar de él».

Las ligas y las federaciones interesadas tendrán algún tiempo para evaluar la información antes de decidir si desean o no formar parte de los experimentos. Se espera que a finales de mayo ya estén confirmadas las competiciones que desean empezar las pruebas en agosto.

El IFAB —una entidad independiente con facultad para discutir y aprobar cambios en las Reglas del Juego, previa consulta a la comunidad futbolística— supervisará cada test en estrecha colaboración con el Departamento de Innovación Tecnológica en el Fútbol de la FIFA. Se prevé también la elaboración de un estudio por parte de las competiciones participantes y un instituto o universidad independiente, que no sólo reflejará los efectos de esta tecnología sobre el arbitraje, sino también sobre el propio juego, y que incluirá además las impresiones de varios agentes interesados.

El taller de esta semana sigue la estela de la decisión histórica fallada por el IFAB en marzo de 2016, que dio vía libre a los experimentos en directo. En las próximas semanas, se celebrarán más reuniones y jornadas al objeto de que los organizadores de las competiciones participantes tengan tiempo de asimilar los procedimientos y pormenores del experimento.

«Este seminario es sólo el principio. Si todo va bien, la información y los datos que recopilemos, una vez analizados por una entidad independiente, posibilitarán que el IFAB tome una decisión en 2018 o 2019», concluyó Lukas Brud.

fifa.com