El objetivo de la Cumbre Humanitaria Mundial que se celebrará la próxima semana será asumir el compromiso de reforzar el sistema humanitario para que los preparativos y la resiliencia tengan una mayor atención, y para que los esfuerzos locales sean la base de la respuesta a las emergencias, señaló el máximo responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU.

«Esta Cumbre es una forma de decir: ¡Vamos a unirnos, entendamos cómo podemos trabajar mejor, comprometámonos con el futuro!», dijo Stephen O´Brien, secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios, al Centro de Noticias en vísperas de la primera reunión de este tipo, que tendrá lugar el 23 y 24 de mayo en Turquía.

Más de 125 jefes de Estado y de Gobierno acudirán junto a representantes de agencias de la ONU, la sociedad civil, el sector privado, la academia y miles de participantes más a la cita en Estambul.

«Con tantos jefes de Estado y de Gobierno presentes y tantos países representados, nuestra agenda cobrará un buen impulso para los próximos años», agregó O´Brien, destacando la importancia de que haya una voluntad política sólida para llegar a un acuerdo en la Cumbre.

Uno de los temas a discutir será cómo llevar ayuda humanitaria de manera más rápida y eficiente a la gente que más lo necesita.

Hay más de 125 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria inmediata en el mundo, según datos de la ONU. La cifra incluye refugiados, desplazados y personas que precisan apoyo debido al hambre producida por condiciones climáticas.

Para entender la magnitud de ese número podemos decir que juntas, esas personas podrían crear el 11º país más grande del mundo.