EFEverde.- Chile y los otros países que reclaman soberanía en el continente antártico han aparcado por el momento su aspiración territorial en la Antártida para centrarse en la investigación científica y el cuidado medioambiental del continente helado.
“La Antártida es parte integral de nuestro territorio en la medida en que somos uno de los países reclamantes de soberanía”, reconoció hoy el canciller chileno, Heraldo Muñoz, tras la apertura en Santiago de la XXXIX Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA).
“Pero el que Chile tenga aspiración territorial sobre la Antártica es perfectamente compatible con los compromisos asumidos por los países firmantes del Tratado, hace ahora 55 años”, declaró el ministro a pregunta de Efe.
Actualmente Argentina, Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelanda y el Reino Unido mantienen reclamaciones territoriales sobre partes de la Antártida. Estos siete países han instalado sus bases de observación y estudio científico dentro del territorio que reclaman.