24 de mayo de 2016, Estambul/Bruselas/Roma – Una nueva red para realizar evaluaciones conjuntas de la seguridad alimentaria a nivel mundial y dar respuestas colectivas a las crisis alimentarias -incluidas las relacionadas con fenómenos como El Niño- fue presentada hoy en Estambul por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Unión Europea.
La Red mundial para la inseguridad alimentaria, la reducción de riesgos y la respuesta a las crisis alimentarias allanará el camino para aumentar el impacto de futuras intervenciones ante las emergencias alimentarias a nivel mundial, elaborando de forma regular y en tiempo real informes conjuntos basados en análisis clave e incluyendo opciones de respuestas oportunas.
Esta iniciativa impulsará la coordinación entre las partes interesadas y promoverá la planificación y las respuestas conjuntas a las crisis alimentarias. Además, mejorará el aprendizaje de las crisis anteriores y aumentará el nivel de transparencia y disponibilidad de análisis cruciales sobre las necesidades mundiales.
La «Red mundial» y sus productos son bienes públicos, disponibles para todo el mundo. La participación en la red se ampliará a todos los actores clave que puedan contribuir al análisis y/o las respuestas. La publicación piloto de la red «Análisis mundial de la situación de la seguridad alimentaria y nutricional en los puntos críticos de crisis alimentaria-2016» es el ejemplo que un análisis conjunto es posible. Cubre 70 países afectados por crisis alimentarias en 2015, incluidos los países crónicamente vulnerables en la Fase 2 o superior de la Clasificación integrada de las fases de la seguridad alimentaria (CIF).