27 de mayo, 2016 — Este viernes comenzó en la ciudad turca de Antalya la reunión de Examen de Mitad de Período del Programa de Acción de Estambul, que plantea una estrategia de 10 años para el desarrollo sostenible de los países más pobres.
En la jornada inaugural, la Administradora del PNUD, Helen Clark, leyó un mensaje enviado al evento por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.
“Él solicita una revitalización de la alianza global para el desarrollo, de manera que los países donantes cumplan con sus compromisos de ofrecer al menos el 0.2 por ciento de su Ingreso Nacional Bruto a la ayuda oficial para el desarrollo de los países más pobres, dijo.
En su mensaje, el Titular de la ONU subrayó que incluso aunque esos compromisos se cumpliesen, esa asistencia no sería suficiente.
A la reunión en la ciudad turca asisten altos funcionarios de todo el mundo para evaluar el avance alcanzado en la implementación del Programa de Acción de Estambul y el impacto en esos países, que representan el segmento más pobre y débil de la comunidad internacional.
La reunión de Antalya tiene lugar pocos días después de la Cumbre Humanitaria Mundial de Estambul, que concentró su atención en las crisis humanitarias contemporáneas, que afectan de manera desproporcionada a personas en los países menos desarrollados.
La categoría de Países Menos Desarrollados fue oficialmente establecida en 1971 por la Asamblea General de la ONU con el fin de atraer un apoyo internacional especial a los miembros más vulnerables y desfavorecidos de la familia de las Naciones Unidas.
En la actualidad, 48 Estados conforman esa lista. Su miembro más reciente es Sudán del Sur. Cuenta con 34 países de África, 13 de Asia y el Pacífico y uno en América Latina. Cuando se creó la categoría había sólo 25 Estados.