La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó este jueves el documento “Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible”, que propone una nueva relación entre el Estado, el mercado y la sociedad para el éxito del desarrollo sostenible de la región.
El informe fue presentado por la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, en el marco del trigésimo sexto periodo de sesiones de la CEPAL.
Bárcena explicó que el actual sistema de desarrollo es insostenible, de ahí que el cambio estructural que sugiere la CEPAL haga énfasis en un gran impulso en la protección del ambiente.
Un video presentado durante el evento describe algunas de las debilidades regionales que deben ser atendidas.
“La participación del 10% más rico de la población en el ingreso nacional se incrementa, mientras que cae la del 10% más pobre. Esto erosiona la cohesión social y tensiona los sistemas políticos. América Latina ha ido reduciendo la desigualdad desde 2004, pero a pesar de ello, permanece como la región más desigual del planeta”, afirmó Bárcena.
La secretario ejecutiva de la CEPAL describió algunos de los problemas que afronta la región, como un bajo crecimiento que no supera el 2%, además de un precario desempeño comercial, poca inversión en infraestructura y en recursos humanos.
También se refirió a la falta de diversificación de la producción, a un atraso en la innovación y los niveles de pobreza y desigualdades, y en la concentración del ingreso, que representan desequilibrios básicos que deben ser abordados.
Para enfrentar esos retos, la alta funcionaria propuso cambios estructurales progresivos que incluyan nuevas coaliciones, reformas institucionales y alianzas entre el sector público y el privado.
Al evento de presentación también acudieron el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray Caso, y la reconocida economista italiana y profesora de la Universidad de Sussex (Reino Unido), Mariana Mazzucato.