EFEverde.- Estados Unidos, el Caribe y México se preparan para afrontar, a partir hoy, 1 de junio, la temporada de huracanes en el Atlántico que se prevé «cercana» a lo normal, aunque con un pronóstico superior al de los últimos tres años, por lo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha urgido a los ciudadanos a estar preparados.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) ha informado que se prevé la formación de entre 10 y 16 tormentas tropicales, de las cuales entre 4 y 8 llegarían a huracanes.
El organismo precisó que entre 1 y 4 de los huracanes previstos lo serán de categoría mayor en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.
El pronóstico de esta temporada, que concluye el 30 de noviembre, es más “desafiante que la mayoría de otros, porque es difícil determinar si se reforzará o las influencias climáticas afectarán el desarrollo de las tormentas tropicales”, señaló en el informe Gerry Bell, jefe meteorólogo del Centro de Predicción Climática de la NOAA.

Obama-huracanes-EFE-Kevin-Dietsch-768x492

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió este martes a los ciudadanos a estar preparados ante la nueva época de huracanes durante su visita en Washington a las instalaciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), donde fue informado de los preparativos para la temporada.
El presidente advirtió contra cierta “complacencia” ante los avisos meteorológicos y puso como ejemplo que, si las autoridades locales consideran necesaria una evacuación por la amenaza de una fuerte tormenta o un huracán, es fundamental que los ciudadanos colaboren para llevarla a cabo.
Uno de los mensajes más importantes “que vamos a dar a lo largo de la temporada de huracanes es que no pueden juzgar la peligrosidad de un huracán con base en que en el pasado se disipó o no les afectó”, explicó Obama.
También alertó sobre los efectos del cambio climático, que hace que los huracanes sean cada vez “más poderosos y más devastadores”.
“No podemos controlar el clima, pero podemos controlar nuestra respuesta a él”, comentó Obama a los periodistas al término de la reunión en FEMA. EFEverde