El Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA), se realiza una vez más en la ciudad de León con apoyo de la Dirección General de Medio Ambiente en colaboración con instituciones públicas y privadas, entre ellas, el Instituto Cultural de León.
En esta tercera edición, que arrancó el lunes 30 de mayo, se proyectará una selección de largometrajes que buscan sensibilizar a los espectadores sobre algunos temas relacionados con el medio ambiente; desde el impacto de la goma de mascar a nivel cultural y económico, y los daños que provoca a la salud y al medio ambiente (Dark Side of the Chew, 2014), hasta la historia de cómo unos cuantos castores canadienses introducidos ingenuamente por el hombre en la Isla de Tierra de Fuego, se reprodujeron hasta alcanzar una cifra alarmante, amenazando los bosques y lagos de la Patagonia (Castores. La invasión del fin del mundo, 2015).
Este año el FICMA se lleva a cabo en distintas sedes, entre ellas, el Cineclub de la Casa de la Cultura Diego Rivera el miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de junio a las 20:00 horas, donde se proyectará: ‘La Vida en Llamas de Manuel M. Martín; Castores la invasión del fin del mundo de Pablo Chehebar; Las Voces de la Huerta de Ángela Palomares; Black Ice de Maarten van Rouveroy; Last of the Elephant Men de Daniel Ferguson y Racing to Zero, in Pursuit of Zero Waste de Christopher Beaver.
Otras sedes que participan son: el Zoológico de León, la Casa del Adolescente, Plaza Expiatorio y universidades como la Escuela Nacional de Estudios Superiores, el Colegio de Nivel Medio Superior de León, la Universidad Tecnológica de León, la Universidad de Guanajuato Campus León y la Universidad de la Salle Bajío.