PARÍS, Francia – Después de una hora y 43 minutos de golpearle la tapa a cada pelota de tenis Babolat que vino a su dirección, le tocó a Garbiñe Muguruza a coronar su actuación impresionante en París con el más inesperado de los disparos: un ganador globo revés.
«Serena estaba en frente de la pelota, así que no sabía si cayó dentro o fuera», dijo Muguruza. «Miré al juez de silla y el juez de silla no quería decir nada. Juez de línea no quería decir nada.»
«Yo me decía, ¿Gané Roland Garros? ¿Qué pasó?»
Muguruza tuvo que esperar hasta que oyó el «Juego, set, partido, Mademoiselle Muguruza» llamado del juez de silla para darse cuenta de lo que acabó de ocurrir. Serena Williams se quedó mirando con incredulidad mientras la pelota pegó en la línea de saque. Y luego la 21-veces campeona de Grand Slam, que había visto a su búsqueda de un título 22 frustrada por una joven confiada y valiente, hizo lo que todos los demás en el estadio se pusieron de pie que hacer.
Ella dio una palmada. Bien hecho. Demasiado buena.
Ese solo tiro de parte de la eventual campeona, y ese solo gesto de la Gran Campeona del juego, resumen lo que ocurrió en otro día frío y gris en París, cuando la cabeza de serie No.4 Muguruza avanzó como un cañón hasta llegar a un gran progreso, superando a la cabeza de serie No.1 Serena, 7-5, 6-4 para ganar Roland Garros. Muguruza se convirtió en la primera española en ganar un Slam desde Arantxa Sánchez-Vicario en 1998 y, al conseguir el título, este lunes va a convertirse en la primera española desde Sánchez-Vicario a ser clasificada número 2 en el ranking mundial.
Muguruza se convirtió en apenas la segunda mujer para vencer a Serena en una final de tenis de tierra batida (Henin) y sólo la tercera mujer que nunca para vencer a Serena dos veces en Roland Garros (Henin, Capriati).
Es el tercer Grand Slam en donde una ganadora de primer vez ha conquistado, veces a expensas de la Serena. En el Abierto de Estados Unidos fue Flavia Pennetta. En el Abierto de Australia fue Angelique Kerber. Muguruza admitió que pensaba en la victoria de Kerber el viernes por la noche.
wtatennis.com