Novak Djokovic dictó catedra ante el numero dos del mundo  Andy Murray, le dio lecciòn de tenis y de humildad, despues que el Britanico ganará el primer set y saliera al descanso haciendo gala de su intelgiencia para ganar…pero de ahi en adelante Djokovic demostró porque es el numero uno del mundo y le gano de forma contundente y variada en sus argumentos tenisticos los 3 siguientes sets para terminar imponiendose con parciales de 3-6, 6-1, 6-2 y 6-4, en 3 horas y 3 minutos.

El número uno del mundo logró alzar la Copa de Mosqueteros y conquistó Roland Garros, el único Grand Slam que le faltaba en sus vitrinas. Se convirtio en el tercer hombre en la historia en enlazar cuatro grandes de manera consecutiva, hazaña sólo conseguida por Don Budge y Rod Laver.
Budge completó su Grand Slam particular en Roland Garros de 1938, antes de hacerse con todo el Grand Slam en un mismo año, también en 1938. Laver, por su parte, ganó los cuatro grandes tanto en 1962 como en 1969, único en la Era Open en conseguirlo.

“Estoy en la posición en la que quería estar”, reconoció Djokovic, que ha caído en las tres finales previas que disputó aquí en 2012 y 2014 (p. ante Nadal) y 2015 (p. ante Wawrinka). “Desde la final del año pasado, quise ponerme de nuevo en esta posición. Deseaba que este año la temporada de tierra fuera lo mejor posible, pero principalmente deseaba que las cosas fueran bien aquí”, apuntó.

Djokovic se convirtio ademas, en el octavo hombre -y segundo de más edad- en completar el Grand Slam después de que Andre Agassi, Don Budge, Roy Emerson, Roger Federer, Rod Laver, Rafael Nadal y Fred Perry lo consiguieran. París tiene especial simbología para cuatro de los siete hombres capaces de lograr el Grand Slam. Perry en 1935, Budge en 1938, Agassi en 1999 y Federer en 2009, lograron cerrar el círculo en Roland Garros.

Novak Djokovic es además el único jugador en los últimos 24 años en alzarse con los dos primeros grandes del año.