6 de junio, 2016 — La Oficina de la ONU para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNISDR), la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO) y decenas de organizaciones civiles de Centro y Sudamérica analizan a partir de este lunes en Asunción sus experiencias en materia de preparación frente a los siniestros.
Con sus 125 participantes, el Taller Regional DIPECHO 2016 tiene el objetivo de evaluar el impacto durante los últimos años de los proyectos de reducción de riesgo de desastres que apoyan la Unión Europea y sus socios en América del Sur.
Jorge Pablo Torrealba, asistente técnico para América del Sur de ECHO, explicó en entrevista con Radio ONU que si bien la respuesta a las emergencias es esencial, el enfoque respecto a los desastres cambia cada vez más.
“Estamos intentando cada vez más tener proyectos de preparación o de mejoramiento de la resiliencia después de eventos, porque en la mente de las autoridades, de la población está más viva la experiencia de lo que funcionó y lo que no funcionó como para poder hacer aporte significativos y tener buenos oídos a proceso de cambio”.
Por su parte, Cecilia Ugaz, representante residente en Paraguay del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), destacó la importancia del Taller Regional.
“La idea de este taller es muy interesante. Es un poco una apuesta común, una reflexión de cuáles son las lecciones aprendidas en la implementación de los DIPECHO en toda la región.”
Las mesas de trabajo de los talleres durarán dos días y concluirán para dar paso a la Reunión Ministerial sobre la Implementación del Marco de Sendai en las Américas, que empezará el jueves.