El Sr. James Spalding aclaró que “Itaipú, no solo produce energía limpia renovable sino también cumple con una responsabilidad social invitando a las comunidades a participar en las acciones del gobierno, en línea con el mandato de la Naciones Unidas y la Agenda 2030”. “La UNESCO puede contar con Itaipú, que como empresa ciudadana considera a los desafíos de la región como sus propias preocupaciones”, afirmó el Sr. Jorge Samek.

El Centro Internacional de Hidroinformática, que fue creado gracias a una asociación de los gobiernos de Brasil y Paraguay con el apoyo de la UNESCO, ya está funcionando y contribuye activamente con el Programa Hidrológico Internacional (PHI). Forma parte de una cooperación más amplia que surgió entre ambos países vecinos en los años setenta para construir el generador de energía renovable más grande del mundo: la represa de Itaipú, una planta de generación hidroeléctrica en la frontera de Paraguay y Brasil que captura la energía del Río Paraná. Hoy Itaipú representa aproximadamente el 80% de la energía generada en Paraguay y 20% de la producida en Brasil.

decbd52235590f27cc968dbe0222cc408d7518ea

El CIH es un centro de investigación sobre temas hídricos que concentra su labor en el manejo ambiental y la utilización apropiada y racional de los recursos naturales a través de soluciones innovadores y herramientas de hidroinformática. La creación de capacidad y el intercambio de conocimiento son parte importante de su mandato. La experiencia y el conocimiento acumulados en Itaipú es única y los esfuerzos del CIH por lograr soluciones innovadoras de manejo de recursos hídricos y generación de energía son cada vez más importantes ante el desafío de adaptación al cambio climático que numerosos países enfrentan.

Itaipú Binacional es un importante productor de energía eléctrica en América del Sur y el mundo, pero además posee uno de los más completos programas ambientales regionales, con una participación destacada de la comunidad.

Al acuerdo firmado en Itaipú seguirá, en una próxima fase, la firma de un acuerdo tripartita entre la UNESCO y los Estados Miembros de Brasil y Paraguay, a través del cual el CIH se incorporará oficialmente a los 28 centros de recursos hídridos bajo los auspicios de la UNESCO.