En el marco de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, el Ministerio del Medio Ambiente de Chile organizó un encuentro para discutir estrategias para un bajo crecimiento en carbono en América Latina, en el que participaron autoridades y representantes de los ministerios de Medio Ambiente de Perú, Colombia, México y Chile.

En la cita, la Presidenta Bachelet realizó una intervención e hizo hincapié en el compromiso de Chile de reducir su huella de carbono (por unidad de PBI) en un 30% hacia el año 2030, adquirido recientemente en la última conferencia de cambio climático (COP21) de París.

“Es indudable que el cambio climático es uno de los más grandes desafíos que nos ha tocado enfrentar a nivel global, y nuestro deber es dar una respuesta contundente como América Latina. Pero también tenemos la oportunidad de actuar para convertir una enorme amenaza en una oportunidad de desarrollo, tanto económico como social”, señaló la Mandataria.

Agregó que la mejor manera de enfrentar los desafíos que nos impone el cambio climático es “replantearse nuestros modelos de desarrollo y de apostar por giros productivos que puedan tener un espacio de crecimiento considerables (…) y el caso emblemático es la industria energética. Este es el marco y el tono en que tenemos que dialogar y actuar coordinadamente, porque nuestros pueblos serán ganadores si somos capaces de trazar una ruta clara para impulsar un crecimiento que base parte importante de su competitividad en bajas emisiones de carbono”.

indc_compromisos_clima_contribuciones_nacionales_cambio_climatico_acuerdo_paris_america_latina_latinoamerica_junio_2016