EFEverde.- La prohibición de las bolsas de plástico entró hoy en vigor en Marruecos sin aparentes cambios en los hábitos de los consumidores, según pudo comprobar Efe.
Desde hoy, está prohibido producir, importar, exportar y comercializar bolsas de plástico, y los comerciantes (no los consumidores) se exponen a multas de entre 20.000 y 100.000 dirhams (entre 2.000 y 10.000 euros).
Sin embargo, los comerciantes minoristas, y principalmente los que venden todo tipo de productos envasados en pequeñas tiendas de barrio, se han quejado de que la prohibición ha llegado antes que la sustitución, pues no cuentan con envases alternativos proporcionados por las autoridades.
Del mismo modo, numerosos son los que se quejan abiertamente de tener grandes existencias de bolsas plásticas de todo tipo y de no querer perder toda esa inversión.
Es cierto que los medios públicos han hecho una campaña de propaganda en la que han mostrado campañas de recogida masiva de bolsas en todo el país y su posterior destrucción, pero la alternativa a la famosa “mika” (bolsa en dialecto) todavía no está clara.
Bolsas de papel o cartón, rechazadas por consumidores
Las bolsas de papel o cartón son rechazadas por muchos consumidores por no ser aptas para almacenar fruta madura, aceitunas ni cualquier producto húmedo; además, tampoco la industria local es capaz de proveer el mercado con todas las bolsas necesarias.
Con 26.000 millones de bolsas anuales, Marruecos es el segundo consumidor mundial, tras Estados Unidos.
Los observadores consideran que la prohibición de la “mika” sin una campaña seria de alternativas, ha sido precipitada y tiene más que ver con la urgencia del país de poder mostrar resultados ante la celebración en su suelo, en la ciudad de Marrakech, de la próxima cumbre climática en el mes de noviembre (la COP22). EFEverde