Portugal se definiría con la frase ‘siempre la dama de honor, pero nunca la novia’ cuando se trata del Campeonato de Europa de la UEFA. La ‘selecção’ ha sido semifinalista en cuatro de las últimas cinco EUROs, incluyendo la derrota como anfitriona en la final de 2004. Esta generación de jugadores ha sufrido muchas decepciones y habrá aprendido de la derrota en semifinales ante España hace cuatro años. Con una mezcla de jugadores jóvenes, como Renato Sanches y André Gomes, y veteranía con nombres como Cristiano Ronaldo y Pepe, parece que están listos para alcanzar la final.
Cuentan con Cristiano Ronaldo
El jugador con más partidos jugados de la EURO se ha convertido en el primer jugador en marcar en cuatro EUROs distintas, aunque por el momento, debido a sus grandes expectativas, no ha llegado al máximo que se esperaba de él. Sin embargo, ha creado mucho peligro en el área rival y ha conseguido anotar en dos ocasiones. Es un jugador capaz de crear peligro de la nada e incuestionablemente es un jugador de un grandísimo nivel. Quizá sea su última oportunidad de tocar la gloria con Portugal. Él es el jugador que puede acercar este trofeo difícil de alcanzar.
Tiene un gran apoyo
Siendo Francia el país donde más portugueses emigran del mundo, muchas veces parece que Portugal juega en casa. Cientos de aficionados han dado la bienvenida al equipo allá donde ha ido, ya sea hoteles, aeropuertos o estadios. Tras los octavos ante Croacia, más de 500 personas esperaron la llegada del equipo a Marcoussis a las 04:00 de la mañana a pesar de la lluvia. Su pasión, fe y hambre nunca han decaído. Los aficionados han ayudado mucho a Portugal a llegar tan lejos. Ahora pueden ayudarles a llegar al final del camino.
Pero por otra parte…
Su suerte podría acabarse
Hay que remarcar que Portugal ha alcanzado las semifinales de la UEFA EURO 2016 sin haber ganado ningún partido en los primeros 90 minutos. En la fase de eliminatorias tan solo un gol ante Croacia en los últimos minutos de la prórroga y los lanzamientos de penalti ante Polonia le han permitido superar sus obstáculos. Pero no puede seguir pensando en que eso seguirá funcionando. Ningún equipo ha conseguido clasificarse en dos tandas de penaltis consecutivas en el mismo campeonato. Según este dato, Portugal debería buscar la victoria, preferiblemente antes de los 90 minutos, algo que no ha conseguido hasta ahora.
© 1998-2016 UEFA. All rights reserved.