EFEverde.- La aparición de algas verdes tóxicas en las playas de cuatro condados del estado de Florida (EE.UU.) ha repercutido muy negativamente en la afluencia de bañistas el pasado fin de semana y lunes, celebración del Día de la Independencia, informaron hoy medios locales.
El brote de algas verdes tóxicas ha afectado especialmente las costas y playas de los condados de Martin, St. Lucie y Palm Beach, en la costa sureste de Florida, y de Lee, en la costa suroeste del estado.
Se trata de condados que registran usualmente una alta afluencia de turismo durante la celebración de esta festividad.
Muchos comerciantes de las zonas afectadas se han quejado de la notable disminución del turismo, como consecuencia de la presencia de la conocida como alga verde azulada, un microorganismo altamente dañino que produce toxinas, recogió el canal 7 News Miami.
Ante la gravedad de la situación, que los ambientalistas venían denunciando desde hacía tiempo, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el pasado jueves el estado de emergencia en los cuatro condados citados.
No solo se trata de un microorganismo destructor del frágil ecosistema de esas playas y estuarios cercanos, sino que es dañino para la salud de las personas y desprende un olor a aguas residuales insoportable.
“Es devastador. Hemos bajado al menos un 50 % las ventas durante la semana”, dijo al citado canal Trina Langstidd, propietaria de una tienda de regalos de la localidad de Stuart, en el condado de Martin.
Vertido de residuos de agricultura y ganadería
En junio pasado, ya había advertido a Efe la directora de política ambiental de Audubon, Celeste de Palma, de la “crisis ecológica” que se estaba desatando en el ecosistema del estado, a raíz del vertido al mar de millones de galones de agua con residuos procedentes del lago Okeechobee, el mayor de agua dulce de Florida.
De Palma alertó entonces de que los análisis de las descargas de agua del lago Okeechobee en los estuarios de St. Lucie habían dado positivo en “fósforo y nitrógeno procedentes de aguas pluviales, residuales, fertilizantes y residuos de la industria ganadera”.
Un ambiente favorable al desarrollo, como así ha sucedido, de algas verdes tóxicas.
El pasado sábado, un manatí fue encontrado muerto en el agua de una de estas playas, una muerte causada por la falta de oxígeno, según los científicos, agregó el canal.
“Esta playa normalmente está llena, no se puede encontrar un aparcamiento cada vez que vienes. Y hoy no hay nadie aquí”, dijo un residente de la localidad de Stuart.
El contacto con agua contaminada por las denominadas algas verdes puede ocasionar afecciones respiratorias, problemas de hígado y riñones, de ser ingeridas, y hasta heridas cutáneas. EFEverde