Gland, Suiza- Este año, París es la Capital Global de la Hora del Planeta. El Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta de WWF reconoció a la Ciudad de la Luz como un modelo a seguir para la acción climática; y premió a París por su ambiciosa visión y su compromiso con los negocios, la sociedad civil y otras ciudades en su camino hacia la sostenibilidad.
París fue anfitrión de la histórica Cumbre Mundial del Clima y ha demostrado un fuerte liderazgo frente al cambio climático, creando un modelo replicable para otros gobiernos municipales. Además de establecer una Agencia Climática efectiva y centralizada, garantizando medios de transporte limpios, expandiendo el transporte público y desarrollando la producción de combustibles a partir de desechos, París también ha incorporado un proceso de evaluación regular para asegurar que la ciudad cumpla con sus metas de sostenibilidad, al mismo tiempo que satisface las necesidades actuales y futuras de sus ciudadanos.
“Mientras el mundo trabaja para cumplir el Acuerdo Climático de París, la Ciudad de la Luz está liderando con su ejemplo”, dijo Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional. “El triunfo de París en el Desafío de la Ciudades refleja su compromiso con la inspiración de acciones globales que reduzcan las emisiones y construyan sostenibilidad a través de un desarrollo urbano verde”.
La ciudad fue seleccionada de una lista de 18 finalistas nacionales. París impresionó al jurado con sus acciones innovadoras, su visión a largo plazo y la voluntad para colaborar y compartir su conocimiento con ciudades de todo el mundo.
125 ciudades de 21 países participaron en el Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta 2016. Las ciudades fueron evaluadas de acuerdo a su nivel de ambición e innovación en el desarrollo de soluciones climáticas inteligentes que aporten al desarrollo sostenible local.
Los ganadores nacionales incluyen a Belo Horizonte, Brasil; Boulder, USA; Chingrai, Tailandia; Edmonton, Canadá; Ciudad de Hue, Vietnam; Yakarta, Indonesia; Lappeenranta, Finlandia; Montería, Colombia; Murcia, España; Petaling Jaya, Malasia; Quito, Ecuador; Rajkot, India; Santa Rosa, Filipinas; Shenzhen, China; Ciudad de Singapur, Singapur; Tshwane, Sudáfrica y Umeá, Suecia.
París se suma los ganadores de años anteriores del Desafío de Ciudades, tales como Vancouver, Cape Town y Seúl. Todas han demostrado un liderazgo extraordinario en el desarrollo de soluciones innovadoras para derrotar al cambio climático y reducir la huella ecológica de los estilos de vida urbanos.