Sitios del Patrimonio Mundial e importantes reservas naturales en Rusia afrontarán nuevas amenazas después de que la votación del día viernes redujera la protección ambiental en todo el país.

El voto del parlamento ruso debilita la protección de las áreas naturales y favorece la expansión de los resorts privados de esquí por sobre la protección del ambiente. Los cambios legales en la protección ambiental, los primeros en casi cinco décadas, permiten la construcción de una variedad de infraestructuras (desde hoteles hasta pistas de esquí) en algunas de las reservas naturales más conocidas del mundo.

El debilitamiento de la protección de 103 reservas rusas también tendrá un impacto sobre algunos de los animales más emblemáticos y amenazados de la Tierra, incluyendo al leopardo de las nieves y el tigre de Amur. Además afectará al sitio del Patrimonio Mundial del Cáucaso Occidental que alberga un centro de cría para el leopardo de Persia.

“La degradación del medio ambiente de Rusia favorece a la recreación y los intereses de negocios privados por sobre la protección de áreas naturales con importancia internacional”, dijo Igor Chestin, Director General de WWF-Rusia.

Según WWF-Rusia, las modificaciones legales han sido impulsadas principalmente por los planes de expansión de los resorts de esquí en Sochi, anfitrión de las Olimpiadas del 2014. Rusia planea extender las construcciones para el esquí hasta el sitio del Patrimonio Mundial del Cáucaso Occidental. De esta forma, cancela sus compromisos de expandir la protección en la zona, elegida como el sitio de la primera liberación de un leopardo de Persia este verano.

“Estos cambios en las leyes demuestran que Rusia se está alejando de sus compromisos Olímpicos con la comunidad internacional y el ambiente”, añadió Chestin.

Los intentos de construir en la zona comenzaron en el 2007, durante las preparaciones para los Juegos Olímpicos. Para ese entonces, el gobierno ruso se había comprometido a expandir el sitio del Patrimonio Mundial, sumando nuevos territorios y garantizando una protección estricta de las áreas aledañas al Parque Nacional Sochi.

A finales del 2015, Rusia se alejó de su compromiso con el Comité Olímpico Internacional (COI) de crear dos áreas protegidas que bordeen el Cáucaso Occidental. En su lugar, redujo la protección para dar paso a un complejo de esquí en la montaña. WWF espera una acción urgente del COI, para que Rusia recuerde la importancia de cumplir con sus compromisos con el ambiente.

“El Comité Olímpico Internacional debería monitorear los compromisos dictados por cada país durante las preparaciones para las Olimpiadas, incluyendo los compromisos con la naturaleza. De no hacerlo, se perjudicará la credibilidad de los compromisos en el futuro,” dijo Chestin.

Rusia es famoso por un sistema único de áreas naturales protegidas, de las cuales más de 200 son áreas protegidas federales, 6 son sitios del Patrimonio Mundial, 103 son reservas naturales estrictamente protegidas y 48 son parques nacionales.

wwfpanda.org