En Bogotá el Instituto SINCHI presentó dos nuevas especies para la ciencia de plantas amazónicas, registradas en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, ubicado entre Caquetá y Guaviare, y en la Serranía de La Lindosa, en Guaviare.
Los dos nuevos especímenes pertenecen a la familia Rutaceae y el género Raputia. En los seis primeros meses de 2016 el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI registró 10 nuevas especies para Colombia. Hoy se encuentran en el Herbario Amazónico Colombiano, COAH, ubicado en Bogotá.
“Las nuevas especies para la ciencia son de gran importancia para el país, además contribuyen al inventario mundial de la biodiversidad; en este caso, por el lugar en que fueron registradas, soportan y consolidan la necesidad de conservar áreas protegidas como La Serranía de la Lindosa y PNN Chiribiquete”, afirmó el biólogo Dairon Cárdenas López, director y curador del COAH.
Para Cárdenas López la consolidación de áreas protegidas en un escenario de pos acuerdo permitirá la incorporación de nuevos actores vinculados a la conservación y el monitoreo de los recursos naturales.
Considerando que al Instituto SINCHI desde su creación, en 1993, se le asignó la función de adelantar inventarios, y establecer colecciones y bases de datos sobre la flora de la región amazónica, ha consolidado una colección de cerca de 100 mil especímenes de la flora amazónica. En los últimos años, como una política institucional, ha invitado expertos mundiales en diferentes grupos taxonómicos para fortalecer la curaduría e identificación de muestras botánicas del COAH.
Las especies de la familia Rutaceae fueron identificadas por la especialista en esta familia de plantas, la botánica Jacquelyn A. Kallunki, curadora asociada del Jardín Botánico de Nueva York.
A la fecha de los casi 94 mil ejemplares que hay en el Herbario Amazónico Colombiano, se han identificado plenamente 8 mil.