Julen Lopetegui Agote es el nuevo seleccionador de España. Así lo confirmó la Real Federación Española de Fútbol este jueves 21 de julio de 2016 a través de un comunicado oficial en su página web. Será presentado en la tarde de hoy, a las 18:30 (hora local) en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).
Lopetegui formaba parte de una lista de posibles técnicos que circulaba desde la despedida de Vicente del Bosque como preparador de la Roja el pasado 4 de julio. A punto de cumplir 50 años, el técnico vasco tomará las riendas de un banquillo que le resultará familiar, pues ejerció como seleccionador Sub-19 y Sub-20 entre 2010 y 2012, así como Sub-21 entre 2012 y 2014.
Títulos y continuidad como aval
Al frente de las categorías inferiores españolas, Lopetegui firmó algunos de los capítulos más exitosos. Condujo a la Roja a lo más alto del Campeonato Europeo Sub-19 de la UEFA 2012 y consiguió la Eurocopa Sub-21 2013, en la que brillaron jugadores como Álvaro Morata (Máximo goleador) o Thiago Alcántara (Mejor Jugador).
“España practicó un juego bonito. Ha sido una generación de jugadores muy buena”, recordaba Lopetegui hace apenas un año en la revista de la RFEF, en referencia al grupo que fue puliendo desde juvenil y con los que tocaría el cielo en la Sub-21. De hecho, hasta cinco de aquellos futbolistas participaron en la Eurocopa 2016 celebrada en Francia: David de Gea, Marc Bartra, Koke, Thiago y el propio Morata.
Además, el nuevo director técnico de la selección española, dirigió a España en las Copas Mundiales Sub-20 de la FIFA Colombia 2011 y Turquía 2013. En la primera de ellas, guió a los suyos hasta los cuartos de final, donde la Brasil de Óscar y Coutinho acabó en la tanda de penales con los sueños de los españoles.
Dos años más tarde, y con la vitola de campeones de Europa, Uruguay frenó en la prórroga a su equipo nuevamente en cuartos. “Creo que hemos hecho un buen fútbol», decía a FIFA.com ese días tras la eliminación.
Ser protagonistas
Durante sus 19 años de carrera como arquero, siempre en clubes españoles, Lopetegui destacó en el Logroñés y en el Rayo Vallecano. Además pasó tres temporadas en el Barcelona, donde atajó apenas 8 veces, y jugó un partido con la selección absoluta. Javier Clemente lo llevó como tercer portero a la Copa Mundial de la FIFA EE.UU. 1994.
Tras debutar como entrenador en 2003 al frente del mismo Rayo Vallecano donde se retiró, dirigió al Real Madrid Castilla. En 2010 llegó a las selecciones juveniles españolas.
Una frase que acompaña a Lopetegui desde entonces es la de «ser protagonistas del juego» en todos y cada uno de sus juegos. Un convencimiento que le abrió las puertas del Porto a mediados de 2014 con el objetivo de dar forma a una de las plantillas más jóvenes y talentosas en la historia de Os dragões.
Sin ir más lejos, se reunió allí con numerosos jugadores españoles afines a su filosofía como Óliver Torres, Adrián López o Cristian Tello, a los que ya conocía de su etapa como seleccionador de juveniles.
Aunque no exento de las exigencias de uno de los clubes más laureados del fútbol luso, Lopetegui introdujo poco a poco su estilo de agresiva posesión y combinaciones rápidas, con finalización en arco rival el mayor número de veces posible.
En Porto alcanzó el subcampeonato doméstico y los cuartos de final de la Liga de Campeones de la UEFA 2014/15, dejando para el recuerdo una trepidante eliminatoria ante el Bayern de Guardiola, al que desarboló por completo en el duelo de ida. Fue despedido el pasado mes de enero luego de marchar en la tercera posición del torneo local y no superar la fase de grupos de la Champions.
Tras dos temporadas en Portugal, Lopetegui se convirtió en el 51° entrenador de la Roja. Su misión: continuar con el proceso de recambio que atraviesa el equipo pero sin perder el paso ganador, sobre todo de cara al inicio de las eliminatorias europeas para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.
fifa.com