Feliciano López se proclamó campeón del J. Safra Sarasin Swiss Open Gstaad al superar por 6-4 7-5 al holandés Robin Haase para levantar, con 34 años y 10 meses, su primera corona individual sobre la superficie en ATP World Tour. El toledano, que refrendó su condición de primer cabeza de serie sobre la arcilla helvética, suma su quinto título individual en el circuito.
Para lograr la victoria en la altitud de Gstaad, López hizo gala de sus virtudes más certeras: un primer servicio de difícil lectura (aprovechó el 86% de los intercambios abiertos con ese golpe); una concesión mínima de oportunidades (apenas una pelota de quiebre disfrutó Haase en todo el encuentro); y una voluntad de lucha permanente (remontando un segundo set donde llegó a acumular una desventaja (0-3) desde el inicio).
«He esperado 10 años para ganar este torneo», declaró el español, subcampeón sobre la arcilla suiza una década atrás. «Me da una gran sensación ganar este torneo. Desde 2006 estaba esperando, pero cuando lograr levantarlo te das cuenta de que ha merecido la pena» reconoció. «No tenía presión sobre mí, pero es un torneo especial. Se disputa en un lugar maravilloso, mucho jugadores españoles han tenido éxito en el pasado,… Siempre es bonito volver aquí y es una alegría ganar», añadió.
El triunfo del español, además, le permite recuperar un puesto entre los 20 primeros del Emirates ATP Rankings, una prueba de la vigencia entre la élite de uno de los jugadores más experimentados del circuito (profesional desde 1997). “Tengo que cuidarme, mantenerme en buena forma física. Soy un jugador veterano y estoy compitiendo con mucha frecuencia ante jugadores más jóvenes”, cerró el manchego.
Así, y tras levantar el primer título de la temporada 2016 y su primera corona desde 2014, el español incrementa su palmarés individual en el circuito, sumando la victoria suiza a las logradas previamente en Viena (2004), Johannesburgo (2010) y las dos coronas conquistadas en Eastbourne (2013, 2014).