El Bioparque Ukumarí será el más grande de su tipo en América Latina, con una extensión de 820.00 metros cuadrados. Dentro de este espacio unas 45 hectáreas estarán dedicadas a varias atracciones, entre las cuales están: la integración del Zoológico Matecaña, un jardín botánico y una clínica veterinaria. Además, se construirá un museo antropológico y un museo de ciencias naturales, se traerán especies de África, Asia y América. Habrá acuarios, aviarios y atracciones en cuarta dimensión, así como juegos interactivos y escenarios de adrenalina relacionados con la biodiversidad.

El nombre del bioparque se escogió por medio de una campaña en el departamento de Risaralda, que consistió en solicitar a sus habitantes, por medio de una encuesta, el envío de nombres posibles para el escenario. Se recibieron más de diez mil propuestas, dentro de las cuales estaban varias provenientes de colegios del departamento.

UKUMARÍ se constituye en la base de la transformación de la sociedad alrededor de la Biodiversidad. El Bioparque y sus biorregiones buscarán cambiar la actitud del hombre frente al planeta, el cuidado de las especies y el Medio Ambiente. Por esa razón, para el turismo colombiano este enfoque diferencial se convierte en la gran apuesta comercial del país, dentro de la actual oferta existente.

loc03

Las expectativas que se tienen con UKUMARÍ son muchas. Iniciamos el Traslado de Animales a la Biorregión Andina y con ello se marcó un hito en términos del cuidado de las especies y el traslado adecuado y profesional hacia los nuevos Hábitats. El Bioparque, actualmente en construcción, buscará consolidar su operación comercial a partir del mes de septiembre de 2015, atendiendo inicialmente a los Pioneros y luego al público en general, mediante la disposición de tarifas acordes a las posibilidades del mercado. Posteriormente, en el mes de diciembre, se dará conclusión a la obras de la Biorregión Sabana Africana para continuar en el primer trimestre de 2016 con el inicio del traslado de animales correspondiente, para así ratificar a UKUMARÍ como la primera Aula Verde de América Latina, sobre la base de la implementación y consolidación de sus cuatro (4) pilares fundamentales: Educación, Investigación, Preservación y Entretenimiento.

En ese sentido, en el Marco del Paisaje Cultural Cafetero – sumado a la oferta turística de la región representada hoy en el Termalismo, el Parque del Café, Panaca, el Avistamiento de Aves, la visita por sus municipios más representativos, el comercio y la industria local – se buscará consolidar al Triángulo del Café como el gran Clúster Turístico promotor y receptor del turismo nacional e internacional, con una oferta diferencial e integrada acorde a los estándares internacionales.