Los asistentes a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 pueden estar seguros de que su visita no dañará el medio ambiente de Brasil gracias a los consejos sobre turismo sostenible y a las guías de lugares respetuosos con el entorno elaborados en el marco de la nueva edición de la campaña Pasaporte Verde que apoya el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA.
El turismo supone 5% de las emisiones globales de CO2 y las proyecciones muestran que, si no se actúa pronto, podrían triplicarse en 2035.
Bajo el lema “Yo cuido de mi destino”, la Iniciativa Pasaporte Verde de Río aconseja a los visitantes sobre cómo reducir su impacto en el medio ambiente y al mismo tiempo hacer su estancia más interesante y relajante. Las recomendaciones de viaje van desde cómo hacer un equipaje pequeño y reducir al mínimo sus necesidades de transporte local hasta cómo participar en la viva cultura de Brasil.
La información, que está disponible en el sitio web y en una aplicación de teléfono inteligente libre, incluye itinerarios que ayudarán tanto a los locales como a los extranjeros a descubrir Río de Janeiro, las cinco ciudades que acogen los torneos de fútbol y otros destinos en todo Brasil de una forma auténtica y teniendo el menor impacto posible. Sólo para Río hay diez itinerarios, que van desde salidas nocturnas hasta excursiones en la montaña.
La guía incluye un listado de hoteles, bares y restaurantes que siguen prácticas de negocio sostenibles y que los visitantes pueden premiar con su visita. Todos se han comprometido a, por ejemplo, ahorrar agua, reducir el desperdicio de alimentos o tener más responsabilidad social. Los visitantes pueden informar en línea si las promesas que han hecho estos locales públicamente se mantienen.
La campaña Pasaporte Verde Río 2016 forma parte de un esfuerzo importante por parte de los organizadores de los Juegos Olímpicos de reducir el impacto del evento de 17 días, que se espera que atraiga hasta un millón de visitantes extranjeros. Anteriores eventos deportivos internacionales han sido criticados por dejar un legado de degradación del medio ambiente y por construir infraestructuras inadecuadas.
En Río 2016, la sede del Comité Organizador y muchas otras instalaciones de los Juegos son estructuras temporales que se desmantelarán y reciclarán después. Además, el transporte público se aumentará durante los Juegos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y se han aprobado nuevas normas de contratación que favorecen a los proveedores más sostenibles.