Prensa Alcaldía de Medellín
Se trata de 11 buses padrones amigables con el medio ambiente que funcionan de acuerdo con la normativa de anticontaminación Euro6 la cual busca lograr una reducción significativa de emisiones de gases tóxicos.
Los buses son de la empresa Transportes Medellín-Castilla y se renovará un total de 80. Algunos de los valores agregados de estos vehículos son accesibilidad, WiFi y cámaras de seguridad.
El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, quien participó de la entrega, anunció que el aeropuerto Olaya Herrera tiene ya certificación internacional permanente y que se prepara una alianza para trabajar en aspectos de movilidad, cultura ciudadana y seguridad vial en Medellín.
Este es el ahora y el después de los buses de Medellín. A la izquierda los nuevos buses padrones amigables con el medio ambiente que comenzarán a circular. A la derecha, los que circulan actualmente por las vías de la ciudad. Foto Verónica Echeverri.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga y el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, entregaron los primeros 11 buses de un total de 80 que una de las empresas de transporte de pasajeros pondrá a circular como parte de la renovación del Transporte Público Colectivo de Medellín.
En la fase inicial, Medellín tendrá 80 buses renovados de la empresa de Transportes Medellín-Castilla. La meta es que en cinco años toda la ciudad haya renovado 2.900 vehículos entre buses y busetas. La renovación beneficiará la movilidad sostenible, mejorará la calidad del aire y fortalecerá la prestación del servicio de transporte.
“La idea es que el usuario pague por algo que le va a dar buenas garantías, por un sistema que sea más ágil y seguro y sobretodo que no contamine”, expresó el Alcalde de Medellín. Cada uno tiene capacidad para 80 pasajeros, usa combustible limpio y cuenta con tecnología de primer nivel. Estos vehículos comienzan a rodar por las calles de Medellín para majorar la calidad de vida de la gente.
Estos buses están diseñados para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida en paraderos con o sin plataforma, sensores sonoros para la usuarios con dificultades visuales quienes además podrán ingresar con perro guía. Cuentan con pantallas informativas para los pasajeros.
Recientemente, la Administración Municipal puso en funcionamiento el carril Solo Bus con la señalización de los primeros 84 kilómetros de carril y un plan de renovación de la flota, en coordinación con los transportadores, para reemplazar los buses viejos que contaminan por buses nuevos que protegen el medio ambiente.
El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, expresó que “Medellín como siempre es ejemplo para el país en movilidad. Poner sistema Euro6 es garantizar que el parque automotor sea moderno y menos contaminante que cualquier otro”.
Agregó que “hay que avanzar para que la gente entienda estos esfuerzos a través de cultura ciudadana”.
El Ministro anunció que se gestionarán recursos para firmar una alianza entre la Agencia de Seguridad Vial y la Alcaldía de Medellín en aspectos de movilidad, cultura ciudadana y seguridad vial dirigida a conductores de buses y a los ciudadanos.
Certificación internacional permanente
El Ministro de Transporte señaló que el aeropuerto Olaya Herrera seguirá siendo un terminal internacional.
“Luego de una gran gestión de la región y del Alcalde hemos entregado la certificación permanente como aeropuerto internacional. Esta es una gran noticia para esta ciudad y el Gobierno Nacional se siente muy complacido de entregar esa certificación”, dijo el Ministro.