Efeverde.- Argentina ha declarado Reserva Natural Silvestre de la isla de los Estados, famosa por albergar el faro de San Juan de Salvamento, más conocido como «el faro del fin del mundo» por la novela homónima de Julio Verne.
Situada en la provincia de Tierra del Fuego y separada del extremo del Cono Sur por el estrecho de Le Maire, la isla alberga una gran diversidad de especies de flora y fauna, como pingüinos o lobos marinos.
“La isla de los Estados dicen que es un lugar único. No he tenido la oportunidad de visitarlo pero todo el mundo habla de ese lugar como una visión casi mágica”, dijo el presidente argentino, Mauricio Macri, al hacer en Buenos Aires el anuncio oficial de la declaración, que eleva a 44 las zonas protegidas de Argentina.
La isla de los Estados había sido declarada Reserva Nacional para lobos de dos pelos y otras especies de focas en 1923 y en 1937 se amplió la categoría para toda la fauna pero nunca tuvo protección efectiva.
En total, la reserva silvestre comprenderá 52.736 hectáreas integradas por la Isla de los Estados y el archipiélago de Año Nuevo (islas Observatorio, Goffré, Zeballos y Elizalde), que hoy se encuentran muy contaminadas por “especies invasoras”, según un comunicado de la Presidencia argentina.
Julio Verne
La isla de los Estados debe gran parte de su fama a la novela de Julio Verne “El faro del fin del mundo” (1905), inspirada en ese lugar y en el faro de San Juan de Salvamento, más conocido por el título de la obra, que dejó de funcionar en 1902.
La zona es considerada un área muy relevante para la conservación de especies vulnerables como el pingüino de penacho amarillo del sur, que tiene allí un área de reproducción, así como multitud de aves marinas.
Los únicos habitantes de la Isla de los Estados son militares, instalados en el un puesto de vigilancia de la Armada. Efeverde