Vesna Bernardic.-Efeverde.- Un sinfín de cataratas, 16 lagos conectados, bosques con lobos y osos. Los Lagos de Plitvice, en Croacia, es un bellísimo paraje considerado Patrimonio de la Humanidad pero amenazado por el turismo sin control y por la desidia de las autoridades.
La amenaza es tal que la Unesco ha advertido de que este parque nacional, Patrimonio de la Humanidad desde 1979, podría ser incluido en la lista de parajes en situación de peligro.
Los Lagos de Plitvice están amenazados por la “excesiva construcción de instalaciones turísticas”, según ese organismo de Naciones Unidas.
Ello significa que este parque, en cuyos bosques todavía sobreviven el oso pardo, el lobo y el lince, muchos mamíferos menores, 157 especies de aves y 321 especies de mariposas, podría incluso ser borrado de la lista.
“La situación actual, con 1,3 millones de turistas al año, o sea unos 14.000 al día en el pico de la temporada, no es sostenible en absoluto“, advierte a Efe Andjelko Novosel, director del parque.
Presencia humana, contaminación bacteriológica
Un análisis realizado por expertos en la “Gran Catarata”, un salto de agua de 78 metros de altura, mostró que hay polución bacteriológica originada en las fosas sépticas de las casas cercanas, cada vez más numerosas.
La excesiva presencia humana aumenta el peligro de la eutrofización, el aumento de los nutrientes en el agua, que pueden causar una explosión de la población de algas y la pérdida de oxígeno en los lagos.