El gobierno de Bolivia alista hoy una propuesta integral que permita acceder a recursos del Fondo Verde para el Clima, creado a finales de 2001 como mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Estamos, al igual que otros países, en un proceso de elaborar un plan grande y ambicioso para optar por el financiamiento que provee el Fondo, informó el viceministro de Planificación y Coordinación, Diego Pacheco.

Recordó el titular que esta nación altiplánica no basa su desarrollo en detrimento de los ecosistemas ni en mercantilizar el equilibrio de la Madre Tierra.

Más bien, remarcó, hemos construido canales e instrumentos para acceder a recursos internacionales que permitan fortalecer las políticas de lucha contra la contaminación ambiental.

Según Pacheco, el presupuesto que se asigne será destinado, fundamentalmente, para respaldar políticas que permitan ampliar el acceso al agua y el mantenimiento de los bosques.

El tema de conservar las condiciones ambientales resulta central para reducir la contaminación en el país, argumentó.

El Fondo Verde para el Clima tiene el objetivo de contribuir de manera ambiciosa a concretar los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático por parte de la comunidad internacional.

Se espera que ese instrumento devenga el principal mecanismo de financiamiento multilateral para apoyar las acciones climáticas en los países en desarrollo, según fuentes institucionales.