Efeverde.- Científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá y de la Universidad de Yale (EE.UU.) han presentado una guía para la siembra de árboles nativos panameños como recurso maderero para el almacenamiento de carbono y la conservación de biodiversidad
La Guía de Crecimiento y Sobrevivencia Temprana de 64 Especies de Árboles Nativos de Panamá y el Neo-trópico fue presentada este miércoles en el marco de la XII Feria Internacional del Libro de Panamá, que se realiza en la capital del país.
“Los árboles no crecen bien en todas partes. La nueva guía, basada en una de las mayores pruebas de selección de especies en América Latina ayudará a las personas a decidir qué plantar en distintos sitios, dependiendo de sus objetivos económicos”, dijo Jefferson Hall, científico del Instituto Smithsonian, en una declaración pública.
La guía, escrita por Hall y por el profesor de ecología forestal de la Universidad de Yale, Mark Ashton, muestra cómo planificar y poner en práctica las plantaciones de especies nativas.
El Instituto Smithsonian resaltó que dado el crecimiento de la población mundial “es crítico asignar el mejor uso a tierras marginales y abandonadas”, y a ese objetivo apunta precisamente la guía presentada este miércoles.
Los árboles nativos panameños pueden proporcionar un conjunto diverso de bienes y servicios y superar a la teca, el eucalipto y el pino -especies tradicionales utilizadas para la reforestación- creciendo en suelos pobres, resistiendo a enfermedades y sobreviviendo a condiciones extremas de sequía y las inundaciones, indicó un comunicado la institución científica.