El formato de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League para las temporadas 2018/19, 2019/20, 2020/21 ha sido confirmado. No habrá cambios en el sistema de competición, pero sí en el procedimiento de clasificación a los torneos.
Tras un extenso proceso de consulta en el que se vieron involucradas todas las partes interesadas del fútbol europeo, la UEFA propuso enmiendas que fueron aprobadas por el Comité Ejecutivo de la UEFA, con recomendaciones del Comité de Competiciones de la UEFA y la junta de la Asociación de Clubes Europeos.
Cambios
El ganador de la UEFA Europa League se clasificará automáticamente para la fase de grupos de la UEFA Champions League (actualmente puede formar parte del play-off).
Los cuatro primeros clasificados de las cuatros mejores federaciones se clasificarán automáticamente para la fase de grupos de la UEFA Champions League.
Todos los detalles de la lista de acceso para ambas competiciones será apuntalado a finales de año.
Un nuevo sistema para los coeficientes de clubes: los clubes serán juzgados por sus propios récords (supresión de la cuota de país para el coeficiente de cada club a menos que el coeficiente es inferior al 20 % del coeficiente de la asociación).
El éxito histórico en la competición también será reconocido en el cálculo del coeficiente (puntos por anteriores títulos europeos con un sistema de ponderación para los títulos de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League)
La distribución financiera para los clubes se aumentará de forma significativa en ambas competiciones.
Un nuevo sistema de cuatro pilares de distribución financiera (cuota de partida, el rendimiento en la competición, el coeficiente de cada club y el ‘market pool’) dará resultados deportivos mejor recompensados, mientras que el market pool disminuirá.
Lo que no cambia
Se mantiene la ruta Champions y la ruta Liga en la fase de clasificación de la Champions League, asegurando que los clubes de todas las federaciones puedan entrar a través de su liga y clasificarse para ambas competiciones.
La UEFA Champions League seguirá teniendo una fase de grupos de 32 clubes y una fase eliminatoria con 16 equipos. De forma similar, la UEFA Europa League continuará teniendo 48 equipos participantes.
Se creará una compañía subsidiaria que jugará un papel crucial a la hora de determinar el futuro y el manejo de las competiciones de clubes: UEFA Club Competitions SA, donde la mitad de los directores serán nombrados por la UEFA y la otra mitad por la Asociación de Clubes Europeos.
Hablando de las enmiendas aprobadas para el nuevo ciclo, el Secretario General de la UEFA interino Theodore Theodoridis afirmó: «La evolución de las competiciones de clubes de la UEFA es el resultado de un gran proceso de consulta que involucró a las partes interesadas, tomando en cuenta diferentes experiencias y perspectivas».
«Las enmiendas aprobadas continuarán asegurando la clasificación en base a los méritos deportivos y el derecho de todas las federaciones, y sus diferentes clubes, de competir en las máximas competiciones de clubes de la UEFA».
«Estamos encantados de que el fútbol europeo siga unido en conceptos de solidaridad, competición justa, justa distribución y buen gobierno».
©UEFA.com 1998-2016. All rights reserved.