Efeverde.- La costa noroeste y el norte de Florida se preparan para el paso de la tormenta tropical Hermine, que en las últimas horas se fortaleció con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos
El NCH actualizó su información sobre la tormenta en un nuevo boletín a las 19.00 hora local (23.00 GMT).
Hermine se encuentra ahora a unas 330 millas (535 km/h) de Apalachicola y a la misma distancia de la ciudad de Tampa, ambas en la costa oeste de Florida, y se desplaza desde el Golfo de México hacia el norte-noreste a una velocidad de 7 millas por hora (11 km/h), que va a ir en aumento.

Para esta noche se espera que esté cerca de la costa y que cuando toque tierra tenga ya la fuerza de huracán, de acuerdo con los pronósticos del NHC.
Lluvias intensas, inundaciones, deslizamientos y marejadas son algunos de los efectos que puede causar Hermine, aparte de tornados aislados en el centro de Florida, según el NHC.
Estado de emergencia
El estado de emergencia declarado este miércoles por el gobernador de Florida, Rick Scott, en 52 condados del estado fue extendido a nueve más.
Los nuevos son Escambia, Santa Rosa, Okaloosa, Walton, Holmes, Washington, Manatee, Osceola y Sarasota.

En toda la zona afectada por la tormenta, que ya pasó por Cuba y los Cayos de Florida, las autoridades están entregando sacos de arena a los vecinos que los reclamen para proteger sus casas en la costa de las inundaciones, informó el Canal 10 de televisión.
Según el diario “Tallahasee Democrat”, de la capital de la Florida, se ha evacuado a residentes de zonas costeras, las escuelas y otros centros educativos no abrirán el jueves y viernes, y se han habilitado albergues para acoger a los que deban dejar sus hogares.
Medidas especiales en la costa oeste
Ante la llegada de Hermine, la Guardia Costera de EE.UU. estableció medidas especiales para los puertos de la costa oeste desde St. Petersburg hacia el norte, con el fin de proteger los barcos y las instalaciones portuarias.

También emitió una lista de recomendaciones que empiezan con las de mantenerse alejado del agua y de las playas y dejarse evacuar sin dilaciones, según un comunicado.
“Al declarar el estado de emergencia antes de esta tormenta, estamos asegurándonos que las agencias del estado, regionales y locales puedan trabajar juntas para atender las necesidades de nuestras comunidades”, dijo Scott.