Honolulu, Hawái, 4 de septiembre de 2016 (UICN) – El primate más grande del mundo, el gorila oriental, se clasifica en la categoría En Peligro Crítico por causa de la caza ilegal, según la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN™, publicada hoy durante el Congreso Mundial de la Naturaleza que se está celebrando en Hawái. Cuatro de las seis especies de grandes simios se encuentran ahora En Peligro Crítico, a un paso de la extinción, y las dos restantes también corren grave peligro de extinguirse.

Esta última actualización de la Lista Roja también señala el declive de la cebra de llanura a raíz de la caza ilegal, y las amenazas crecientes de extinción a las que está expuesta la flora de Hawái como consecuencia de las especies invasoras. De las 415 especies de plantas endémicas de Hawái evaluadas para esta actualización, 38 están clasificadas como Extintas y otras cuatro Extintas en Estado Silvestre, es decir que solo existen en cultivo.

La Lista Roja de la UICN actualmente incluye 82.954 especies, de las cuales 23.928 experimentan amenazadas de extinción.

Mamíferos amenazados por la caza ilegal

El gorila oriental (Gorilla beringei) pasa de la categoría En Peligro a En Peligro Crítico a raíz de una devastadora reducción de su población, que asciende a más del 70% en 20 años. Dicha población se estima actualmente en menos de 5.000 individuos. El gorila oriental de planicie (G. b. graueri), una de las dos subespecies del gorila oriental, perdió el 77% de su población desde 1994; de 16.900 individuos pasó a solo 3.800 en 2015. Si bien está prohibido matar o capturar grandes simios, la caza representa la mayor amenaza para el gorila oriental de planicie. En cambio, la otra subespecie del gorila oriental, el gorila de montaña (G. b. beringei), se encuentra en una mejor situación, con un aumento de su población, que actualmente suma unos 880 individuos. Cuatro de los seis grandes simios – el gorila oriental, el gorila occidental, el orangután de Borneo y el orangután de Sumatra – están ahora clasificados en la categoría En Peligro Crítico, mientras que el chimpancé y el bonobo se hallan en la categoría En Peligro.

“Es realmente preocupante ver al gorila oriental – una de las especies más cercanas al hombre – encaminarse a la extinción” comentó Inger Andersen, Directora General de la UICN. “Vivimos en una época de grandes cambios y cada actualización de la Lista Roja de la UICN nos muestra que la crisis global de la extinción avanza a gran velocidad. Las acciones de conservación dan resultados y cada vez tenemos más evidencias y pruebas de que es así. Nuestra responsabilidad es intensificar nuestros esfuerzos con el fin de revertir la tendencia y salvaguardar el futuro de nuestro planeta.”

La cebra de llanura (Equus quagga), en el pasado con una población abundante y de amplia cobertura, pasa de la categoría Preocupación Menor a Casi Amenazada. La población se redujo en un 24% en los últimos 14 años, pasando de unos 660.000 individuos a la actual estimación que sobrepasa apenas los 500.000. Si bien en muchos países la especie se encuentra solamente en áreas protegidas, se han registrado reducciones de la población en 10 de los 17 países del área de distribución desde 1992. La cebra de llanura se encuentra amenazada por la caza para la carne y las pieles, sobre todo cuando los animales salen de las áreas protegidas.