Mejorar la vida de las personas, asegurando al mismo tiempo la sostenibilidad ambiental, es uno de los retos que enfrentan la comunidad científica y los tomadores de decisiones en el marco de la nueva Agenda 2030.

El conocimiento científico juega una función clave en la toma de decisiones estratégicas hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La CTI será además decisiva para entender las oportunidades y las barreras que permitirán o impedirán a los países cumplir con sus compromisos, y poder ir ajustando sus políticas públicas sobre la marcha.

Es en este contexto que CILAC está dando a la región de América Latina y Caribe una oportunidad para reflexionar en su conjunto sobre este rol primordial de la CTI. Representantes gubernamentales de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Honduras, El Salvador, Granada, Guyana, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Sudáfrica y Uruguay, han respondido a esta convocatoria regional para intercambiar experiencias y avanzar posiciones comunes.

Las participaciones han sido organizadas en cinco mesas ministeriales que abordarán respectivamente: las políticas de CTI y sus instrumentos; el nexo entre educación, ciencia y ciudadanía; la cooperación en CTI en el espacio Iberoamericano y los instrumentos de su promoción; la CTI como clave para el logro de los ODS; y los caminos a seguir en la cooperación científica internacional para el desarrollo sostenible.